Miacatlán.- Los comerciantes fijos, semifijos y de tradiciones de la comunidad indígena de Coatetelco, en este municipio, incrementaron sus ventas entre 50 y 70 por ciento con motivo de los festejos por el Día de Muertos, informó Jesús Nepomuceno Zamorano, presidente del comité de comerciantes semifijos.
Al respecto, refirió que éstos son días de fiesta en la comunidad, ya que aún se preserva la tradición de preparar los alimentos tradicionales del lugar para las ofrendas tradicionales en honor a los fieles difuntos.
Mencionó que los principales productos que se venden más están el pan, fruta, flor, barro, pollo, chocolate, veladoras, entre otros, que son parte para la realización de las ofrendas o huentles que se colocan no sólo en las casas, sino también en las escuelas.
Comentó que en estos tres días de festejos (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) se integran más de 80 comerciantes semifijos y de la plaza tradicional para ofertar sus productos de tradiciones, además de los más de 80 del mercado de la comunidad.
"Aquí se encuentra de todo en esta temporada y tenemos mejores precios en toda la región poniente. Afortunadamente había gran afluencia de clientes, viene gente de otros municipios a surtirse para su ofrenda ya que tenemos mejores precios porque en muchos casos, además de ser comerciantes, son productores", apuntó.
Nepomuceno Zamorano aseguró que en estos días de festejos el sector comercial de la comunidad se ha visto favorecido, ya que las familias aún preservan las tradiciones ancestrales; sin embargo, reconoció que en otras temporadas o en días sin festejos sus ventas en promedio son relativamente estables.