Miacatlán.- Al asegurar que hay presencia de grupos políticos opositores al tema de la municipalización de la comunidad indígena de Coatetelco y tres comunidades más del estado, el ayudante municipal de ese poblado, Antonio Alemán Melgar, informó que avanza el tema de la información y concienciación entre la ciudadanía, ya que este próximo año 2017 será un año decisivo para concretar la independencia municipal.
El representante de la comunidad señaló que las condiciones están dadas para que el próximo sea un año determinante para definir la municipalización y en 2018 la población pueda elegir a su presidente municipal indígena.
“La decisión la vamos a tener nosotros como pueblo; necesitamos unirnos y decir sí a la municipalización, sí somos indígenas, sí queremos ser municipio… Porque realmente nos conviene a todos; directa o indirectamente, nos veremos favorecidos al tener esa ansiada autonomía, donde podremos tener lo necesario para preservar las costumbres, tradiciones de nuestro pueblo indígena, de rescatar nuestras raíces y nuestra cultura”, subrayó Alemán Melgar.
Agregó que como ayudantía están trabajando en una campaña permanente de concienciación para que la gente se informe y “no les metan miedo”.
Precisó que entre la comunidad se han identificado grupos políticos que buscan obstaculizar el proceso de municipalización a través de desinformar a la ciudadanía. “No entendemos por qué hay gente que busca obstaculizar el proceso, no vemos que nos afecte; les dicen que ahora vamos a tener que pagar impuestos… Ya los pagamos y no nos damos cuenta y si así será, será para beneficio del desarrollo de la propia comunidad”, expresó.
Alemán Melgar recalcó que ésta ha sido una lucha histórica de generaciones que han buscado la independencia municipal para rescatar las raíces indígenas que permitan resaltar la riqueza natural y cultural de Coatetelco y las otras tres comunidades indígenas que están en el mismo proceso de municipalización.
Asimismo, el ayudante municipal indicó que ya se trabaja en lo que será la integración de un Consejo Municipal con representación de todas las colonias. Posteriormente se realizará un estudio de etnolingüística.
“Ya se integraron los comités de cada colonia para que en el 2018 se logre consolidar y llevar a cabo el proceso de elección de un presidente municipal indígena”, apuntó.
Refirió que, durante años, los pueblos y las comunidades indígenas de Morelos han sido discriminados por los gobiernos.
“Aquí sí tenemos profesionistas, pero tienen que emigrar para poder encontrar trabajo (…). Aquí hay obra, hay servicios, nuestra gente podrá trabajar aquí. La intención es ser autónomos y lograr un auténtico desarrollo social preservando nuestros usos y costumbres”, puntualizó Antonio Alemán.
Dejó claro que este tema se trabaja de manera coordinada con las demás comunidades, con las que se ha acordado trabajar para alcanzar la consolidación de la municipalización. En caso de que exista algún obstáculo político, actuarán coordinadamente, finalizó.