Eugenio Hernández Espíndola, pepenador del basurero de este lugar, hizo un llamado a las autoridades municipales para vuelvan a depositar basura, ya que de la pepena viven alrededor de 25 familias que se han dedicado a esta actividad por más de 20 años.
“Ya dos meses sin trabajo y nosotros dependemos de la basura (...). Por dos, tres personas que no permiten el acceso a los carros de basura nos estamos quedando sin recursos económicos para nuestras familias. Ganamos muy poco, pero con ello logramos llevar el pan a la casa”, citó Eugenio Hernández.
Pidió al presidente municipal Francisco Salinas Sánchez reabrir el basurero, en el que -dijo- ya se está trabajando en la remediación por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Mencionó que de los desechos depositados en este espacio ellos retiraban hasta un 55 por ciento de la basura, desde el plástico duro, PET, fierro, entre otros objetos, los que comercializan.
En promedio, una persona que realiza pepena obtiene entre 80 a 100 pesos diarios trabajando todo el día, y aseguró que el grupo de pepenadores son vecinos de Zacatepec y de ahí dependen económicamente sus familias.