Coatlán del Río.- Tras el deceso de un motociclista repartidor de tortillas en el municipio el pasado 2 de noviembre, autoridades anunciaron la implementación del operativo de seguridad vial para verificar que los conductores de motos cumplan con el reglamento de tránsito.
Leticia Pavón García, directora de Licencias y Reglamentos del Ayuntamiento, sin dar detalles, reconoció que este operativo de seguridad para motociclistas se derivó del accidente que se registró en la cabecera municipal, en donde un repartidor de tortillas murió.
Informó que luego de tan lamentable hecho, se convocó a los industriales de la masa y la tortilla del municipio para darles a conocer la implementación de operativos de seguridad vial, a fin de evitar que se vuelva a repetir un suceso de esta magnitud e integrar un reglamento de funcionamiento de este gremio.
Explicó que se trata de la implementación del nuevo reglamento para regularizar el trabajo de los repartidores de este producto de la canasta básica, a fin de que cumplan con las medidas de seguridad para resguardar su integridad física.
Los conductores de motocicletas en general y particularmente los repartidores de masa y tortilla deberán cumplir con el uso de casco, contar con su licencia de conducir, placas o permiso para circular y el seguro de daños a terceros que exige la Ley de Transporte, de lo contrario serán sancionados conforme al Reglamento de Tránsito o en su caso detenida la unidad, así lo informó Pavón García.
Reconoció que este medio de transporte y el sector de la masa y la tortilla nunca se había regulado de manera permanente, y lamentó que en esta ocasión sea un accidente el que motive organizar a los industriales con el uso del multicitado medio de transporte para realizar su trabajo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y de la ciudadanía en general.
Por su parte, los industriales de la masa y la tortilla del municipio solicitaron un plazo de 30 días para que se realicen los trámites respectivos, ya que reconocieron que la mayoría de las motocicletas que son utilizadas no cuentan con la documentación.
Además solicitaron el apoyo del Ayuntamiento para llevar al municipio un módulo de atención de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para la expedición de licencias de conducir y los permisos, ya que trasladarse al municipio de Jojutla o Cuernavaca representa un gasto de traslado y perder el día de trabajo.
“Es lamentable que después del niño ahogado se quiera tapar el pozo, pero finalmente es por nuestro bien, por la seguridad de nuestros trabajadores. La mayoría no cuenta con licencia de conducir, ni permiso, ni con seguro para circular y hemos pedido un plazo para cumplir con esto antes de ser infraccionados”, comentó una de las representantes del gremio.
Estos operativos se iniciarán en el mes de diciembre y participará la Dirección de Licencias y Reglamentos, la Policía de Tránsito, Protección Civil y el juez cívico.
En el municipio se tienen registrados ocho propietarios de tortillerías, los que tienen alrededor de 22 motos, con las que distribuyen el producto en el municipio.
Los industriales de la masa y la tortilla solicitaron al gobierno local que estos operativos sean permanentes y no suceda como en años anteriores que inician por un tiempo y después dejan de realizarlos, provocando que se vuelva a dejar de cumplir el Reglamento de Tránsito.