Eduardo Ponciano Palacios, administrador del área, mencionó que la recaudación que debe tener, no corresponde a los gastos que se generan por concepto de consumo de energía eléctrica, nómina y atención de fugas, mantenimiento de pozos y las bombas, entre otros.
Agregó que el comité administrador analiza un incremento, ya que la tarifa mensual actual es de 35 pesos, que por el número estimado de tomas debería recaudar mensualmente alrededor de 84 mil pesos, cantidad de la cual se debería cubrir el pago por concepto de energía eléctrica que asciende a aproximadamente 54 mil pesos mensuales, la nómina y los gastos de mantenimiento y de reparación de las bombas, fugas, red de distribución y pozos.
“Se está analizado el tema, pero definitivamente la recaudación no es la necesaria para sufragar los gastos. Hemos tenido problemas con la Comisión Federal de Electricidad porque no hemos podido cubrir el rezago, nos ha financiado el Ayuntamiento para evitar que dejemos sin agua a los usuarios, pero es dinero que tenemos que pagar”, dijo Ponciano Palacios.
Señaló que actualmente registran un 50% de usuarios morosos, lo que reduce la recaudación y por ende evita que se logre cubrir el pago de la energía eléctrica y la nómina.
Insistió que el incremento de la tarifa se estará consensuando con los usuarios que están al corriente en sus pagos, a fin de mejorar la dotación del suministro a sus hogares.
Además recordó que esta cuota se tiene desde el año 2010, por lo que consideró necesario un incremento que pudiera ser paulatino, para alcanzar una recaudación coherente con los gastos que representa llevar el agua hasta los hogares.
“La tarifa se podría incrementar entre los 5 o 10 pesos, eso lo vamos a determinar con quienes sí pagan, ya que ellos son los que podrán decidir, los que no pagan menos pagarán, para ellos estaremos ya iniciado con los cortes de tomas”, finalizó.