Miacatlán.- Los trabajos para concluir con la construcción y puesta en funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales en la comunidad indígena de Coatetelco, se encuentran detenidos desde hace ya cerca de un año, así lo informó Antonio Alemán Melgar, ayudante municipal.
Explicó que el proyecto para tratar las aguas residuales de la comunidad fue realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de la delegación Morelos, desde el año pasado, sin embargo desde hace aproximadamente 11 meses el proyecto de construcción se detuvo, quedando pendiente únicamente trabajos de conexión para el desemboque de lo que serán las aguas tratadas.
“Desde hace poco menos de un año está detenida la terminación de construcción de la planta tratadora aquí en Coatetelco, sólo falta un 5% de la obra, pero autoridades de la CDI mencionan que este año no hubo recursos para concluir el proyecto por el recorte presupuestal de la dependencia”, comentó Alemán Melgar.
Lamentó que un proyecto de gran necesidad para la comunidad esté detenido, ya que aseguró la falta del funcionamiento del sistema de drenaje pone en riesgo la salud pública.
“Por años no hemos tenido sistema de drenaje, es decir las aguas negras no se tratan, no tienen donde desembocar a pesar de que ya tenemos la tubería y colectores, una planta tratadora, pero no está echada andar porque falta construir el sistema que permita desembocar… se considera que desemboque en el río Tembembe, sin embargo, no se ha podido realizar”, explicó el ayudante de la comunidad.
Comentó que de acuerdo con la información del personal de la CDI, este año la dependencia tuvo recorte presupuestal y se le dio prioridad a la carretera que han denominado interlagos, que comunica a las lagunas de Coatetelco y El Rodeo. “Ese es otro detalle que no se nos consulta, decidieron que este año en lugar de concluir la planta tratadora terminaban la carretera, cuando para nosotros es prioridad la puesta en marcha de la planta tratadora, ya que lo más importante es finalmente el tratamiento de las aguas para evitar un problema de salud pública”, señaló.
Finalmente, refirió que se prevé que se designen recursos para concluir el proyecto en el 2017, sin embargo reconoció que existen riesgos ya que la constructora da un tiempo determinado de garantía del trabajo, “por eso nos preocupa que cuando se eche andar y si presenta algún problema aún se haga valida la garantía, de lo contrario se tendrían nuevamente problemas”, acotó.