Lo anterior, derivó en un enfrentamiento que se registró el miércoles entre grupos de vecinos por tomar el inmueble. Un grupo apoyaba a Guadalupe Teodosio Guerrero, quien aseguró que ha sido nombrada por la asamblea como delegada indígena de este lugar en sustitución de José Flores Rosales, designado delegado de la comunidad tras el proceso de elecciones del pasado mes de marzo.
De acuerdo con las versiones de los lugareños, Teodosio Guerrero arribó alrededor de las 18 horas del miércoles a las instalaciones de la delegación para tomar posesión del inmueble como nueva delegada indígena, sin embargo este acto fue impedido por la intervención del Mando Único.
En entrevista, Teodosio Guerrero relató se llevó a cabo la toma de protesta como nueva delegada indígena, para posteriormente hacer uso de las instalaciones. “José Flores estaba ahí y permitió que de manera pacífica el procedimiento por usos y costumbres, como él lo hizo alguna vez al asumir la dirección del Sistema de Agua Potable de la comunidad. Procedimos a tratar de ingresar, pero fuimos agredidos por elementos del Mando Único”, dijo.
“A una de las compañeras un elemento del Mando Único la tomó del cabello, de manera violenta nos trataron de retirar de las oficinas. El titular del Mando Único Jesús Carreto Delgado no debió de haber intervenido, estábamos actuando bajo usos y costumbres de manera pacífica y ellos lastimaron a ocho de nuestros compañeros, entre ellos una mujer”, comentó.
Rechazó la forma violenta y de abuso de autoridad con la que actuaron los elementos del Mando Único, sin embargo, dijo que no presentarían denuncia por estos hechos para evitar exponer a los ciudadanos.
Además denunció que los uniformados le quitaron a uno de sus compañeros, el teléfono celular en el cual se habían grabado las evidencias de su actuación.
Finalmente, comentó que se retiraron del lugar por su seguridad dejando las instalaciones cerradas.
Sin embargo, un grupo de trabajadores de la delegación -que encabeza José Flores Rosales- denunció la forma agresiva en que actuó el grupo de Guadalupe Teodosio, asegurando que no fueron agredidos por los elementos del Mando Único, además de que los acusaron de causar destrozos en el interior de las oficinas y de la presunta extracción de dinero en efectivo.
El grupo de trabajadores aseguró que por estos hechos, Flores Rosales presentó la denuncia penal correspondiente por allanamiento, robo y lo que resulte, sin embargo no proporcionaron el número de carpeta de investigación, ni abundaron en los detalles.
Los trabajadores mencionaron que ayer jueves y durante este viernes, los servicios de la delegación se continuaron dando fuera de las oficinas, ya que el inmueble quedó resguardado por los elementos del Mando Único.