Benjamín Jacobo Santander, integrante de la agrupación de permisionarios de la región surponiente, informó que tras la reunión que sostuvieron con él, le solicitaron al subsecretario David Martínez Martínez apoyo para las cartas compromisos para la renovación de la concesión, ya que al menos un 40% de los taxis no han realizado el trámite porque no han cumplido con el cambio de unidad.
Comentó que han tenido inconvenientes para cumplir con la renovación de unidades del transporte público en la región, principalmente por falta de financiamiento, lo que provoca que haya aún varios permisionarios que tienen unidades de modelos atrasados. “Son con ellos con quien queremos que se nos apoye para que se pueda realizar el trámite de la renovación de concesión, con el compromiso de que en el plazo establecido por la dependencia se cumpla con la sustitución de la unidad”, comentó el representante de los transportistas.
Agregó que anteriormente, la secretaría otorgaba el apoyo de la carta compromiso. Sin embargo, actualmente no se les ha dado esa opción, a pesar de que cuentan con el resto de la documentación en regla para realizar el trámite de renovación. “Estamos un poco más atrasados, queríamos ver si ya se nos podía otorgar el convenio del que nos habían hablado para que modelos atrasados puedan hacer su trámite y en cierto tiempo se pueda dar el cambio de unidad”, apuntó.
Comentaron que el compromiso del subsecretario de la dependencia fue revisar la viabilidad del tema a través del área jurídica para apoyarlos con el trámite, “nos aclaró que el trámite se realiza a través de un sistema de cómputo, así que si en el sistema se captura el modelo que está fuera de la ley automáticamente lo rechaza. Por eso nos dijo que se revisará y nos dará una solución para cumplir con el trámite correspondiente, lo que estaremos esperando”, finalizó.