Zona sur.- A cinco años de que fueron acusados de extorsión por el gobierno de José Carmen Cabrera Santana -edil de Zacatepec en el periodo 2009-12- sigue sin concluir el proceso penal en contra de tres ciudadanos, ex integrantes del movimiento ciudadano de Zacatepec.
Zenorino Díaz Fuentes, Jorge Sandoval Mejía y Sergio Bartolo Hurtado Martínez, acusados en el año 2011 por el entonces edil José Carmen Cabrera Santana y su síndico Ramiro Sotelo Rodríguez de haberles solicitado 200 mil pesos para cada uno de ellos, a cambio de “no desprestigiar” su gobierno, continúan en proceso penal, pero aseguran que no se ha realizado ninguna audiencia para desahogo de pruebas.
El nuevo abogado de los acusados, Carlos Vargas Becerra, quien asumió la defensa recientemente, dio a conocer que hace poco se realizó una audiencia más, pero no se presentaron las autoridades que señalan a sus defendidos.
“Hace dos semanas hubo una audiencia por medio de la cual se trató de interrogar a las personas que acusan a mis defensos y no se pudo llevar a efecto, porque uno de ellos, que es el señor (José Carmen) Cabrera, dio su domicilio en la ciudad de Cuautla, Morelos, y se tuvo que mandar un exhorto hacia aquella ciudad a la autoridad competente, para que se le notificara de la audiencia y al parecer creo que no se le notificó”.
En este asunto, todavía hace falta cerrar ese periodo de instrucción, en el cual todavía hay pruebas pendientes del agente del ministerio público y en el momento en el que ya se desahoguen todas y cada de las pruebas que ellos tienen se concluye con ese periodo de instrucción, agregó.
Posteriormente, prosiguió, hay una etapa denominada de conclusiones, en la cual cada una de las partes alega lo que considere conforme a derecho y posteriormente viene la resolución que defina ya el proceso penal que se le sigue a estas personas.
Comentó que los tres acusados actualmente se encuentran bajo caución, esto es, están libres bajo fianza.
Vale referir que los tres ciudadanos formaron parte del movimiento ciudadano de Zacatepec, el cual cuestionó muchas de las acciones del entonces presidente municipal. Hicieron una gran cantidad de solicitudes de información hasta que en 2011, fueron denunciados penalmente porque presuntamente le pidieron dinero para no manifestarse más públicamente.
En 2013, Díaz Fuentes fue detenido y recluido en prisión, donde permaneció durante alrededor de un año por este caso y después fueron detenidos los otros dos, aunque posteriormente salieron los tres mediante amparo.