Jojutla.- La Unión de Empresarios Trabajando por la Economía (Únete) acusó al ayuntamiento de Jojutla de obstaculizar la apertura de negocios e inducir al comercio informal, al incluir tres nuevos requisitos en los trámites, tanto para la apertura como para el refrendo.
En conferencia de prensa, Alfonso Ocampo Suazo, presidente del organismo, destacó que hace una semana, la dirección de licencias de funcionamiento de la comuna dio a conocer que ahora, para poner un negocio, además de los requisitos que se establecían, como alta en hacienda, comprobante de domicilio, copia del INE y llenar un formato, le han agregado el cambio de uso de suelo, comprobante del pago de predial y de pago de agua, todos, actualizados.
Aseguró todo esto desincentiva al empresario a abrir un negocio, ya que esas condicionantes no son responsabilidad de los interesados en crear una nueva empresa, por lo que primero hablaron con el director de licencias, Hugo Omar Aranda, pero éste les respondió que las diferentes dependencias están trabajando de manera coordinada, y después buscaron al presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo, quien no los ha recibido.
Resaltó que por lo menos el 90 por ciento de sus socios no son propietarios del local en donde trabajan, por lo que es muy complicado que ellos puedan tener los documentos del cambio de uso de suelo y los pagos de predial y agua, que más bien son responsabilidad del dueño del inmueble.
“Consideramos que es una inconsistencia y una insensibilidad de estas autoridades, porque en lugar de buscar oportunidades y facilidades a los inversionistas que vengan al municipio, están poniendo más difícil la apertura de negocios”.
Opinó que la dirección de licencias le está quitando a la responsabilidad a cada una de esas áreas, y se las está cargando al contribuyente, pero peor aún, lejos de incentivar la inversión, como lo hacen en otros municipios, lo que hacen es frenarla.
Dijo que insistirán para que el ayuntamiento de marcha atrás en la presentación de esos requisitos.
Por su parte, Rufino Vázquez Vázquez, integrante también de Únete, señaló que la historia demuestra que cuando se piden muchos requisitos, el comerciante o empresario opta por la informalidad, porque es muy complicado cumplirlos y con ello, el propio gobierno pierde ingresos vía impuestos.
“El comerciante llega y renta, y no le interesa si el dueño hizo cambio de uso de suelo, él sólo lo alquila. Y si bien el comerciante puede solicitar ese documento al propietario, pero si no lo tiene, le pueden pedir que lo desocupe”.