Puente de Ixtla.- La dirección de la escuela primaria "General Emiliano Zapata" de la comunidad indígena de Xoxocotla aseguró que ya se cuenta con un predio de cinco mil metros cuadrados, gestionado por el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, para la reubicación del plantel.
En entrevista, Gema Ortega Dorantes, directora de la escuela primaria, informó que el próximo martes 22 de noviembre se tiene programada una reunión con el director general del instituto para dar continuidad al proyecto de reubicación del plantel, que por años han buscado los padres de familia para mejorar las condiciones de desarrollo de los alumnos.
Ortega Dorantes dejó claro que el predio de una superficie de cinco mil metros cuadrados se ubica justo en la Escuela Secundaria Técnica número nueve de esta comunidad y no se realizó ninguna expropiación como se ha manejado por algunas personas.
"Referente a lo de alguna expropiación, ni la dirección ni el comité estamos enterados, nosotros estamos esperando la visita del director del IEBEM para firmar un convenio y estamos trabajando apegados a las disposiciones del Instituto", señaló la directora de la escuela primaria General Emiliano Zapata de la comunidad.
"Nos deslindamos de cualquier supuesta expropiación porque hasta donde sabemos es ilegal, nosotros siempre hemos trabajado con las instituciones, el comité ha tratado de gestionar apoyos y ha tocado puertas en las diferentes instancias y se ha tenido algunos beneficios para la escuela; y así estamos trabajando", agregó.
Finalmente, la directora de la primaria aseguró que existe la confianza en las instituciones para esperar los tiempos establecidos y que se concrete el proceso de reubicación del plante, que actualmente registra deterioro en la infraestructura, además de la falta de espacios para el esparcimiento y desarrollo de los más de 400 infantes.
La directora comentó que por voz de algunos padres de familia que -a través de lo que se ha difundido como “delegación indígena”- se dio a conocer que se realizó la expropiación de un predio propiedad de la empresa Bachoco para el proyecto de reubicación de la escuela. Sin embargo, aseguró que no están trabajando con este grupo de personas de la comunidad dicho tema.