Antes de iniciar el ciclo escolar, el ayudante municipal de Vicente Aranda, Francisco Javier Sandoval Teodosio, había declarado que con la apertura de los dos planteles en Los Lagartos, una primaria y un preescolar –que fueron inaugurados esta semana- cerrarían la primaria Miguel Hidalgo de Vicente Aranda, porque se reduciría el número de alumnos.
"Nos comentaron que si disminuyen los niños, esa escuela va a llegar a manos de Conafe y los maestros ya no serían profesionales, sino practicantes", dijo entonces.
Al respecto, Ramón Ortiz Miranda, director de la citada dependencia, descartó esa posibilidad.
“Categóricamente podemos decir que las escuelas primarias de Río Seco, Vicente Aranda y la de Chisco, así como las escuelas de Tehuixtla, no desaparecen absolutamente ninguna, porque la invitación a los niños y a los padres de que puedan acudir a la escuela primaria Genovevo de la O (o al jardín de niños Celia Muñoz) que está ubicada en el ciento octavo batallón de Los Lagartos, es una invitación y podrá acudir quien quiera”, enfatizó.
Añadió que si bien la escuela construida en Los Lagartos fue hecha para los niños hijos de los soldados que ahí laboran, está abierta también para cualquier otro niño de cualquier otra comunidad, pero no es una obligación.
Expuso que muestra de que continuarán los demás planteles, es el hecho de que en el mes de agosto, se enviaron a todos los maestros.
Precisó que sí es necesario que los niños sigan en las escuelas, cualquiera que sea, que los padres no se los lleven todo el día en el campo, que les permitan estudiar.
Dijo que actualmente hay suficiente población escolar y aunque hay mucha migración, también hay un buen número de militares, que conforme traigan a sus familias, sus hijos requerirán de educación primaria.