En un documento que llegó a esta redacción de un ciudadano del municipio que presentó los documentos correspondientes ante el agente del Ministerio Público de la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos con número SCOI/72802010, refiere que el tesorero de Jojutla, Carmen Sandoval Casamata, incurrió en los presuntos delitos, y pide que se sancione penalmente al responsable por violentar los bienes jurídicos tutelados.
En el documento refiere que Sandoval Casamata no cuenta con la profesión para desempañar el cargo de tesorero que ostenta.
“Dicho funcionario, quien indebidamente aceptó la designación, no cuenta con la acreditación correspondiente para desempeñarse como contador público, Sin embargo, en diversos documentos, se ostenta como contador público”,
La conducta, destaca el documento, desplegada por Carmen Sandoval Casamata agrede primeramente al servicio público, específicamente la administración municipal de Jojutla, y en segundo término, la fe pública como supuesto profesionista, ya que sin serlo, se ostenta como contador público, causando un grave perjuicio tanto a la administración pública municipal, así como a la sociedad en general.
“Por lo anterior, se interpone la presenta denuncia penal, toda vez que se actualiza por los artículos 224 y 271 del código penal vigente del estado de Morelos para que se inicie el procedimiento correspondiente y se sancione al responsable”, destaca.
El documento ofrece también la documental pública, consistente en un recibo expedido por la Tesorería municipal, en donde se acredita quién es el responsable; la documental pública expedida por la Dirección General de Profesiones, en la cual se acredita que Sandoval Casamata no cuenta con la profesión de contador público o alguna otra profesión (como señala la Ley Orgánica); la documental pública en la que Sandoval Casamata se ostenta como contador público, y la documental en donde el tesorero se ostenta como profesionista.
El quejoso, Enrique Margil Romero, solicita “decretar la sanción correspondiente en contra de Sandoval Casamata y quien o quienes resulten responsables”.
Vale referir que este medio de información denunció oportunamente esta situación, a la que el gobierno municipal, incluido el cabildo, no dio importancia.