Zona surponiente.- Ante la reducción del 17% en el presupuesto total para el campo para el 2017 y del 38% con relación al presupuesto concurrente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) modificará la forma de distribución de los recursos para el próximo año, a fin de evitar un impacto por la reducción del presupuesto, así lo señaló el titular de la dependencia estatal Roberto Ruiz Silva.
En entrevista, el secretario ejecutivo resaltó que buscarán hacer mucho más eficiente el recurso, a pesar de la disminución al presupuesto 2017 para el campo.
Mencionó que se privilegiará la producción de alimentos y se garantizarán cuestiones como la administración de riesgo. “Vamos a propiciar que no haya un impacto real, lo que vamos hacer es más eficiente el gasto. Ahora ya no es posible lanzar convocatorias abiertas, donde puede haber muchísimas demandas que no tienen sentido para la producción de alimentos en Morelos; y vamos hacer mucho más puntuales, vamos acortar el apoyo en algunos conceptos que creemos que no tienen nada que ver con la producción de alimentos o que por lo menos no inciden directamente”, citó.
Señaló que ese cambio va a ser el que va a garantizar que aun cuando tendrán una reducción en el presupuesto, no se vea reflejado en la producción de alimentos.
Ruiz Silva comentó que afortunadamente se lograron rescatar recursos que el gobierno federal había retirado, como es el caso del concepto de “concurrencia” que prácticamente integra apoyos activos productivos, el cual recibirá 43 millones de pesos de 70 millones que se ejercieron en este año.
Agregó que se mantiene el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) con casi 60 millones, las sanidades y algo para obras de conservación, esto representa 161.9 millones de pesos de 194 millones que se ejercieron en este año 2016, “estamos hablando de la reducción del 17 por ciento con relación al presupuesto total y del 38 por ciento con relación al presupuesto concurrente”, dijo.
Ruiz Silva detalló que se hará una campaña intensa de certificaciones, a fin de que los productores estén en condiciones de llevar sus productos a cualquier parte del mundo y no tengan problemas de sanidad, a través de análisis de suelo que se realizarán.
Destacó que Morelos es el sexto lugar a nivel nacional en productividad, “somos de los estados que mayor valor general en hectárea por producción, con 40 mil pesos por hectárea cuando hay estados del país que generan menos de ocho, diez mil pesos por hectáreas, inclusive estados como Jalisco que son altamente productivos no tienen el valor de la producción percápita que hoy trae Morelos y aun así creemos que todavía lo podemos incrementar de manera sustancial y es la puesta que le vamos hacer al campo para el 2017”, finalizó.