Amacuzac.- Durante este año aumentó hasta en un 500% el número de divorcios en el municipio, así lo reconoció Porfirio Alcocer Silva, oficial del Registro Civil de este lugar.
Informó que de dos o tres divorcios que se registraban en años anteriores, en lo que va de 2016 suman más de 20 disoluciones de matrimonio entre la población.
El oficial del Registro Civil explicó que durante este año el incremento de solicitud de divorcios ha sido considerable, ya que se estima que se incrementaron hasta en un 500%; principalmente en parejas jóvenes que únicamente llevan de dos a cinco años de convivencia matrimonial. “Duran dos o tres, hasta cinco años, cuando deciden solicitar la disolución de una unión por distintas razones. Son parejas jóvenes de entre los 21 a 25 años”.
“Tenemos los dos tipos de divorcios, los voluntarios o de común acuerdo, donde la pareja ya decidió la disolución de matrimonio, pero también está la situación que se pasa al juzgado que es cuando no se ponen de acuerdo”, agregó.
Alcocer Silva señaló que en contraste, este año suman alrededor de 80 matrimonios celebrados por esta oficialía y durante el mes de diciembre se incrementa hasta un 10 por ciento la demanda de unión legal de la pareja por temporada decembrina. Sin embargo, también se dan casos de divorcios voluntarios de personas que deciden terminar la unión legal.
Finalmente, comentó que el costo del trámite de divorcio en el municipio de común acuerdo es de mil 500 pesos, mientras que el de matrimonio es de mil 95 pesos si se celebra en la oficialía y el doble si la ceremonia oficial es a domicilio o en alguna comunidad.