Zacatepec.- Un particular, Mario Sandoval Jacobo, quien asegura que desde que inició la administración municipal, el edil Francisco Salinas Sánchez le concedió permiso para realizar el servicio de recolección de basura a cambio de propinas, amenazó -la tarde de ayer- con dejar su camión cargado de desechos en la presidencia municipal, debido a que el director de servicios públicos de la comuna Humberto González le impidió el ingreso al basurero de la colonia Benito Juárez.
Sandoval Jacobo reveló que el alcalde permite esta actividad de manera particular, a cambio de propinas voluntarias y él no le paga cuota alguna al Ayuntamiento, ni éste lo apoya con nada.
Dice que lo hace porque el carro de la basura no pasa por las colonias de su ruta y de ese trabajo obtiene para la gasolina, el almuerzo y el pago a varias personas.
Reconoció que dejó de laborar unos días, porque se le descompuso el vehículo, pero regresó a la actividad este miércoles, hizo su recolección –incluso el camión se llenó muy rápido, dijo- pero al llegar al basurero, le impidieron que depositara ahí los desechos.
Se fue entonces a la presidencia municipal, a preguntar las razones por las que se le cerró el acceso al tiradero, pero no encontró a ningún funcionario, por lo que amenazaba con dejar ahí el vehículo, cuando llegó el secretario municipal José de Jesús Pedroza Bautista.
Después de unos minutos de espera, el secretario lo atendió y le dijo que podía tirar ayer la basura y este jueves lo atendería el alcalde.
Ya en entrevista, Pedroza Bautista aseguró que le retiraron el permiso a Mario Sandoval, porque dejó de trabajar un mes y la ruta se le dio a otra persona.
Confirmó que el Ayuntamiento otorga estas concesiones a particulares (cinco o seis personas) para ayudar al servicio de recolección.