Zacatepec.- Debido a lo que consideraron una “cacería” en su contra para infraccionarlos y en demanda de que puedan dar también el servicio en Zacatepec, mototaxistas de Tlaltizapán bloquearon ayer la carretera Zacatepec-Zapata, a la altura de la colonia Benito Juárez.
Los inconformes colocaron poco más de una veintena de unidades sobre la carretera, para exigir la presencia del alcalde Francisco Salinas Sánchez y plantearle la problemática.
Gustavo Cortés, presidente de la unión denominada “de transportes ligeros de Morelos”, explicó que el movimiento se originó espontáneamente por los choferes, quienes están hartos de las sanciones (que ellos deben pagar, no los dueños de los vehículos) y hasta de las extorsiones del personal de seguridad pública.
Aseguró que a pesar de que cuenten con toda la documentación, los agentes de tránsito los infraccionan; les exigen que utilicen casco, cuando su mototaxi cuenta con cabina, y los sancionan si cargan gasolina en la colonia Benito Juárez. “No hay día que no haya infracciones, y son caras”.
Además, aseguró que el edil ofreció en campaña que estos vehículos darían servicio a esa colonia, situación que los mismos vecinos demandan.
Al lugar, llegaron algunos oficiales de tránsito, ofreciendo a los quejosos que se trasladaran a la presidencia municipal a negociar, pero un grupo de choferes se opuso.
Incluso se habló de un posible desalojo con la fuerza pública.
Durante varios minutos, privó el caos, mientras decenas de vehículos, tanto en un sentido como en otro, permanecían estacionados y a la expectativa. No faltaron las quejas e insultos en contra de los mototaxistas, que ellos respondieron.
Parecía que el bloqueo se debilitaba, cuando algunos mototaxistas abandonaron el bloqueo y los representantes de por lo menos dos líneas, buscaban asistir a la presidencia a hablar con el presidente, pero sus compañeros no los dejaban.
Finalmente, los representantes de las diferentes líneas, sí se reunieron con el alcalde Francisco Salinas en la presidencia municipal. Entrevistado al salir, Gustavo Cortés dio a conocer que en cuanto al tema de dar el servicio en Zacatepec, se realizará una reunión con la Secretaría de Movilidad y Transporte para ver qué se puede hacer y en cuanto a las infracciones, aseguró que el edil se comprometió a cancelarlas todas y a sancionar a quien multe de manera indebida.
Aseguró que continuarán las reuniones para evitar conflictos sociales.
Alrededor de las tres de la tarde, se reabrió el camino.
Vale mencionar que los mototaxistas inconformes, dan el servicio sólo en el municipio de Tlaltizapán, hasta los límites con Zacatepec.