Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora del Centro Cultural Tlanchana (CCT) de este lugar mencionó que este festival organizado principalmente por la propia comunidad, tiene como objetivo mostrar al turismo local, nacional y extranjero parte de la cultura e historia de esta comunidad indígena, además de preservarlas para las nuevas generaciones.
El décimo sexto Festival del Pescado tuvo lugar en el embarcadero de La Candelaria, a orilla de la laguna de la comunidad, donde se desarrollaron danzas prehispánicas, rituales y venta y exposición de artesanías, y se ofreció comida típica de la comunidad, entre otros.
También, mediante un ritual prehispánico, fue coronada la diosa Cuautlitzin, representada por Dania De los Santos, originaria de la comunidad.
Durante la inauguración del Festival del Pescado -en la que participaron autoridades de municipios de la región, representantes de la Secretaría de Turismo y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como representantes del Poder Legislativo- la cronista de la comunidad e iniciadora del rescate de esta tradición indígena, Teodula Alemán Cleto, exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y poderes del estado a que apoyen más a la cultura indígena, ya que son pueblos que buscan preservar sus raíces, su ideología, dijo.
“Que pongan un poquito de más interés para ir enseñando la cultura e historia a las futuras generaciones. Que no se olviden de nuestra comunidad y que no dejen de ayudarnos. Yo me enamoré de mi comunidad, me enamoré de Coatetelco y por eso siempre he querido darle todo, he querido que nos apoyen”, externó Alemán Cleto durante la inauguración de este festival.
Por su parte, autoridades de la comunidad reconocieron que a pesar del esfuerzo realizado aún no se logró contar con un mayor impacto en este festival para atraer el mayor número posible de visitantes.
Sin embargo, reconocieron el trabajo coordinado entre los diferentes sectores de la comunidad y los apoyos recibidos por parte de las diferentes autoridades.