Tetecala.- Requiere de mantenimiento el techo del invernadero del sistema DIF de este lugar, a fin de reducir el riesgo de plagas para la siembra de jitomate que inició desde el pasado 31 de octubre.
Juan López Villanueva, encargado del invernadero del DIF municipal, reconoció que existe el riesgo de la presencia de plaga en el invernadero ante el daño que tiene el techo, que se ha ocasionado por “balonazos”. “El vivero se encuentra en el predio de la unidad deportiva del municipio, a un costado del campo de futbol, entonces continuamente llegan los balones al techo y se rompe, provocando que haya filtraciones para la siembra que aquí realizamos”, explicó.
Agregó que ya hace dos años se registró pérdida de la cosecha por la plaga, precisamente por el mal estado del techo, perdiendo casi en un 70% de la producción de jitomate.
Comentó que la segunda siembra de jitomate de este año se inició el pasado 31 de octubre y será hasta el mes de enero cuando se comience a tener cosecha, “son 90 días después de la siembra para que se coseche, ya en otros momentos hemos sembrado otros productos como jitomate, pepino, rábano, quelite, betabel y cilantro; y en esta ocasión se podría tener rábano también”.
Sin embargo, reiteró que se requiere de la reparación del techo del invernadero, para evitar la infestación de alguna plaga y garantizar así la producción.
Mencionó que estos productos son distribuidos por el sistema DIF a las cocinas comunitarias del organismo y también comercializados con los DIF de los municipios de la región, en caso de que deseen adquirir estos productos a bajos costos.
“Si es necesario que se reparen porque nos provoca presencia de plaga, filtración de agua e incluso de sol excesivo. Ya en otros años se ha invadido de paloma blanca, el riesgo es el mismo; de por si un poco lo produce la tierra, el sistema de siembra por invernadero se realiza así porque es la mejor forma para obtener un buen producto”, citó.
Reconoció que ante la falta de mantenimiento del invernadero no se ha logrado tener un mejor rendimiento, “se ha logrado cosechar alrededor de 5.5 toneladas, sin embargo deberían de producirse de entre 10 a 12 toneladas, pero la infraestructura no lo permite”, finalizó.