Jojutla.- A casi cuatro meses de la creación de la figura de “ciudadano vigilante”, impulsada por el grupo de participación social “Jojutla somos todos”, con la intención de hacer labores de vigilancia en cuatro áreas específicas, el organismo anunció que apenas el 15 de noviembre se realizó la credencialización, por lo que apenas ayer haría un recuento de los señalamientos que han recibido de parte de los ciudadanos hacia el actual gobierno de esta localidad.
El presidente de este organismo ciudadano, Marcos García Álvarez, justificó que no habían acopiado las observaciones ciudadanas, porque el presidente municipal no les había formalizado el convenio firmado el 2 de agosto.
“A partir del día 15 de noviembre arranca oficialmente el programa ciudadano vigilante, con la presencia del presidente municipal, que firmó las credenciales que se le otorgaron a los primeros ocho ciudadanos vigilantes. Esto, ante la presión que ejercimos nosotros hacia la presidencia, de que a esto ya le habían salido telarañas y que se necesitaba reactivarla, o de plano cancelar el convenio”.
Señaló que ayer por la tarde, se iban a reunir en la presidencia municipal para concentrar las primeras denuncias ciudadanas que han recibido y el viernes 3 de diciembre van a entregar oficialmente a la autoridad ese paquete.
“Vamos a dar un tiempo perentorio (al gobierno) para que conteste, porque la idea no es nada más quejarse, sino que haya respuesta para solucionar las denuncias”.
Apuntó que independientemente de estas quejas, hay algunos otros temas de los que el grupo ya está solicitando explicación, como las condiciones en que entregó el gobierno anterior al actual, porque hay cosas que no han quedado muy claras, sobre todo en el aspecto fiscal, ya que hay millones de pesos que “están volando” y que quien va a pagar son los ciudadanos.
“Ellos mismos denunciaron que había un faltante de cerca de 70 millones de pesos pero ahí quedó nada más, en el enunciado”.
El dirigente adelantó que la percepción de la sociedad, del gobierno de Alfonso de Jesús Sotelo, es de que es lo mismo que administraciones anteriores, que no es cierto que esté “construyendo el nuevo Jojutla”, como lo dice su eslogan.
“Vemos con tristeza que se siguen invadiendo plazas públicas como el parque Ricardo Sánchez, que no fue hecho para hacer negocio y está lleno de puestos; la feria (de Año Nuevo) se va a volver a poner en las calles, como si nada hubiera pasado y que están invadiendo también el cuello de botella que se da en Altamirano, y que ya es el principio de la feria de Año Nuevo que es un tianguis gigantesco. Entonces, no vemos por dónde va la construcción de ese nuevo Jojutla, a qué se referirá”.