Mazatepec.- La Planta de Valorización de Residuos Sólidos de la región poniente que fue instalada en este municipio generará 13 productos diferentes y entraría en funcionamiento en enero de 2017, confirmó Noé Nañez González, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado.
Lo anterior fue dado a conocer durante el acto oficial de entrega-recepción de dicha Planta de Valorización, como parte de la Estrategia de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos del estado, “con el objetivo de valorizar al 100 por ciento los residuos y evitar tener que disponerlos enterrándolos en instalaciones como rellenos sanitarios, que hemos visto que no ha dado los resultados esperados”, dijo el funcionario estatal.
En entrevista, Nañez González señaló que ésta es la tercera de las cuatro plantas de valorización que operarán a partir del próximo año en el estado. “Tenemos en propiedad de la secretaría tres plantas de valorización: una en Yecapixtla, Tlaltizapán y ésta, que es en Mazatepec; falta la de Xochitepec”, dijo.
El director de Gestión Ambiental mencionó que para que pueda comenzar a operar aún falta concluir con el procedimiento de trámites por parte de los alcaldes de los municipios del poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río). Con ello se busca que “todas ellas empiecen a operar formalmente a partir de enero, ya con todo el trámite legal necesario para ello”.
Noé Nañez indicó que la planta deberá ser operada a través de una empresa particular que tendrá que tener la experiencia en operación de este tipo de plantas; sin embargo, reconoció que habrá una alianza con la Cooperativa Cruz Azul, ya que es la cementera la que va a usar el 36 por ciento de los residuos que ahí sean valorizados, es decir, el combustible derivado de los residuos.
“Por ello es que le interesa estar presente en este proceso porque tiene que verificar que los residuos que estemos mandando a sus hornos cumplan con las especificaciones que la regulación ambiental le exige, por ello está inmiscuido”, dijo.
Agregó que dicha planta tendrá una capacidad instalada de ocho toneladas por hora; en un turno de ocho horas estaría procesando 64 toneladas. “En el caso de los cuatro municipios, éstos generan 40 toneladas diarias, es decir, la planta tiene la capacidad para procesar el doble de lo que la región produce”, explicó Nañez González.
Señaló que por ello, la idea es hacer llegar residuos de manejo especial de empresas de la zona, de supermercados, entre otros, para que la planta opere con el volumen adecuado y con la eficiencia que le permita tener utilidades a los propios municipios, sin embargo, la decisión es de las autoridades de la región.
Según el director de Gestión Ambiental, entre las ventajas que tendrá la operación de esta Planta de Valorización, como primera instancia, se reducirán los costos de operación a los cuatro municipios de la región, ya que actualmente el ingreso por cada tonelada tiene un costo de 250 pesos, y con la planta será un gasto de 50 pesos (más IVA) por tonelada que ingrese.
Además –dijo–, la planta va a generar 13 productos diferentes, entre ellos composta con la materia orgánica, por lo que se podrá vender todo el material que sea reciclable y un 36 por ciento se va a ir para generar un combustible derivado de residuos.
Dejó claro que si estas plantas son operadas adecuadamente y resultan utilidades de la operación de la misma, esos recursos se quedarán en los cuatro municipios “para beneficiarlos y fortalecer los sistemas de limpia y recolección” de cada localidad.
Garantizó que contarán con todo el sistema sustentable y se dará trabajo a todos los pepenadores que hay ya en el relleno. “Lo que se pretende es potencializar económicamente la zona, porque ahí mismo podemos –si así lo deciden los ayuntamientos– establecer los procesos de reciclamiento y en lugar de vender el PET como se obtiene de los residuos, se pueden procesar ahí con pequeños talleres familiares, y se puede transformar el algo que tenga mayor valor (cubetas, sillas, etc.) en beneficio de ciudadanos de la zona”, resaltó.
Asimismo, el funcionario refirió que dichas plantas podrían tener una vida útil de entre 25 y 30 años, si son operadas de forma adecuada y reciben el mantenimiento necesario.
Finalmente, el funcionario reconoció que aún se estima que entre un seis a ocho por ciento de los residuos tendrán que depositar en la celda del relleno, ya que no pueden ser reutilizados o procesados.