Palomares Tirzo informó que en las dos lagunas sólo se permite la pesca para el consumo, la cual se debe realizar con caña de pesca y la cantidad permitida es de tres a cuatro kilos.
Señaló que toda aquella persona que esté interesada en realizar la pesca para la venta del producto debe incorporarse al grupo, cubriendo una serie de requisitos y gastos como los que han realizado los 25 integrantes de la organización.
El presidente del grupo de pescadores aclaró que estas limitaciones son originadas porque como grupo organizado realiza gastos para comprar de la cría heterosexual de pescado, lo que equivale a una inversión de 19 centavos la pulgada; de igual forma, tienen que efectuar la adquisición de la atarraya.
Por otro lado, José Tirzo dijo que la organización de pescadores efectúa el trabajo con caña de pesca; asimismo, han detectado que en diferentes horarios de la madrugada, personas ajenas al grupo acuden a las lagunas a extraer el pescado con redes de arrastre, a pesar de que el uso de dicha red está prohibido.
Para finalizar, José Palomares Tirzo informó que para la implementación de operativos de vigilancia se solicitará el apoyo de las autoridades municipales para que el grupo de pescadores, en conjunto con Seguridad Pública municipal, frene la pesca clandestina.