En entrevista, Alemán Cleto reconoció que en Coatetelco la falta de oportunidades para los hombres y mujeres ha provocado migración, uno de los principales factores que provocan que se pierdan los usos y costumbres. “La falta de oportunidades ha hecho que la gente salga de la comunidad a buscar trabajo, se han ido a otros países porque aquí no hay oportunidades y eso ha hecho que se pierdan costumbres, desde la vestimenta, la lengua madre, entre otras”, explicó.
Como ejemplo citó que las mujeres han dejado de usar el reboso, en el caso de los hombres el sombrero, características de la vestimenta de la comunidad, dijo.
Además de la lengua madre náhuatl ya sólo la hablan algunos adultos mayores, aunque actualmente se han estado retomando las clases para las nuevas generaciones.
“Para que un pueblo preserve su cultura, sus usos y costumbres necesita de apoyo, por eso el llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y poderes del estado a que apoyen más a la cultura indígena, pueblos que buscan preservar sus raíces, su ideología”, citó.
Agregó que es necesario que los gobiernos pongan “un poquito de más interés para ir enseñando la cultura e historia a las futuras generaciones. Que no se olviden de nuestra comunidad y que no dejen de ayudarnos”, apuntó.
Alemán Cleto dijo que a su edad ha dedicado su vida en rescatar la cultura de su comunidad. “Yo me enamore de mi comunidad, me enamore de Coatetelco y por eso siempre he querido darle todo, he querido que nos apoyen”.
Finalmente, llamó a la población a trabajar de manera coordinada entre los diferentes grupos y sectores para lograr una mejor comunidad.