Informó que para participar en los diferentes programas es necesario cumplir con el llenado de una serie de formatos y entrega de documentación. Asimismo, Buenaventura Pineda señaló que entre las acciones de ayuda a personas con discapacidad se encuentra la donación de apoyos funcionales para que aquellos ciudadanos que no puedan moverse.
Pineda Barrera informó que existe un programa de capacitación para encaminar a las personas al área laboral, y agregó que este programa es de gran ayuda para las personas con discapacidad que presentan problemas de depresión y de igual forma, a los que se integran les permite sentirse productivos.
Dicho programa sólo se realiza en el DIF estatal, señaló el funcionario, quien agregó que hace falta que en los municipios y que la sociedad en general se preocupe por capacitar e integrar sin discriminación a personas con discapacidad al área productiva.
Buenaventura Pineda detalló que manejan una credencialización con la finalidad de conocer el porcentaje de población con discapacidad. Al tiempo de referir que aún se está en el proceso de registro e identificación, agregó que para dicha acción se está trabajando en conjunto con los DIF municipales.
Para finalizar, el promotor estatal de Atención a las Personas con Discapacidad dijo que existe diversidad de programas para ayudar a las personas con discapacidad, pero reconoció que el traslado para hacer uso de los beneficios genera gastos, lo cual en muchas ocasiones este sector no puede mantener y abandona los apoyos a los cuales pueden ser acreedores.