Zona poniente.- Durante la temporada decembrina se incrementa el riesgo de accidentes por el uso de juegos pirotécnicos, principalmente entre menores de edad, así lo reconocieron autoridades de la región.
Por lo anterior, autoridades de salud y Protección Civil de los municipios de la región hicieron un llamado a la población para que extremen precauciones con el uso de juegos pirotécnicos (cohetes), principalmente entre menores de edad, quienes tienen mayor acceso a este tipo de artefactos que ponen en riesgo su integridad física.
Reconocieron que durante esta temporada decembrina, proliferan los puestos clandestinos con venta de cohetes, luces o juegos pirotécnicos que son vendidos sin ninguna regulación y particularmente a menores de edad.
Por ello, hicieron un llamado a padres de familia para evitar que sus hijos tengan acceso a estos artefactos, o bien que los utilicen con supervisión de un adulto.
Mencionaron que en años anteriores, se han registrado incidentes donde menores de edad sufren daños por el uso de juegos pirotécnicos, por lo que llamaron a la ciudadanía a reducir riesgos por la seguridad, no sólo de menores de edad, sino de cualquier persona.
Aseguraron que en los municipios se verificará que no se vendan estos artefactos a menores de edad y que no se instalen establecimientos que no cumplan con medidas de protección y cuenten con permiso oficial.
Reiteraron que es necesario que los padres de familia reduzcan el riesgo de algún accidente por el uso de juegos pirotécnicos en esta temporada, ya que cada vez se venden productos mucho más sofisticados y con mayor riesgo para los menores de edad.
Señalaron que en la región únicamente se tiene identificado un tianguis con venta de cohetes y juegos pirotécnicos que se instala sobre la carretera local Alpuyeca–Puente de Ixtla a la altura del crucero de Xoxocotla, sin embargo, en cada municipio siempre se instalan puestos irregulares que ofrecen este tipo de productos por la temporada navideña.