Mazatepec.- De entre un 20 a un 15% de deserción escolar registra el nivel bachillerato en el municipio, así lo reconoció Gabriel Saavedra Herrera, director del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) Juana Inés de Asbaje 6/11 de este lugar.
Reconoció que la deserción escolar es un indicador preocupante principalmente en el primer y segundo semestre de los jóvenes, donde se da porque los estudiantes no tienen un “plan de vida”, además del factor económico.
“La deserción escolar se da principalmente en el cambio del primer semestre, ahí sí se ha llegado a registrar una baja de entre un 20 a 15% de los alumnos de nuevo ingreso, sin embargo se ejercen acciones para abatir el problema”, citó Saavedra Hernández.
Explicó que en este tema se han implementado diferentes actividades encaminadas a motivar a los jóvenes para continuar con sus estudios y que se creen un plan de vida, metas a corto plazo que puedan desarrollar, además del programa de tutorías personalizadas, programas de becas alimenticias (si el indicador es que tal vez puedan desertar por la cuestión económica), además del apoyo de la Beca Salario.
El director del CEB comentó que se ha identificado que la deserción escolar se da principalmente entre los jóvenes de nuevo ingreso y entre los diferentes factores que se han identificado está la situación económica, problemas familiares, pero principalmente que los estudiantes no tienen un proyecto de vida, es decir desinterés por el estudio, “este semestre a través de orientación educativa se apoya a los jóvenes para que realicen un plan acorto plazo, además de que se implementaron las pláticas con padres de familia y atención psicológica”.
Dejó claro que se buscan generar acciones para que se despierte el interés de los jóvenes y se sientan parte del plantel, es decir que tengan el sentido de la pertenencia a través de actividades adicionales como son las deportivas, actividades de música, incluso manualidades, arte con dulces, entre otras.
Agregó que el Centro de Estudios de Bachillerato cuenta con una matrícula de 700 alumnos, de los cuales de entre un 80 a 85% se incorporan al nivel superior.