Zacatepec.- La violencia emocional contra las mujeres de este municipio, son una constante y no existe una estrategia coordinada para combatirla, reconoció la directora de la instancia municipal de la mujer de la comuna, Micaela Bocanegra Rodríguez.
La funcionaria señaló que hace tres años se levantó una encuesta sobre el tema y reveló que la violencia que se da hacia las mujeres en el municipio, es emocional y sicológica.
“Aunque la encuesta no está actualizada, esta situación se mantiene. Ese tipo de violencia se caracteriza porque se trata de golpes, insultos, chantajes, principalmente dedicado a que ‘si te vas, no eres nadie sin mí, si te vas de qué vas a vivir’ y cosas por el estilo. Aparte de decirle a la mujer, eres una puta, decirle todas esas palabras que ya sabemos nada agradables, pero que van minando la autoestima de las mujeres”.
Dijo que carecen de estadísticas, más que la encuesta realizada hace tres años, en la que el 70% de las encuestadas (cuyo número tampoco precisó), dijeron ser violentadas.
Refirió que en lo que de esta administración, sí se han presentado mujeres con esta problemática.
“Hay de entre 26 a 30 mujeres a las que estamos dando acompañamiento de algún tipo emocional, sicológico, jurídico, para resolver alguna situación de violencia familiar o de pareja”.
Consideró que este problema es ancestral y cultural, por lo que es necesario que la mujer comience a ver la violencia como anormal.
“Estamos enfocándonos principalmente a que las personas reconozcan que existe la violencia, que no la identifiquen como normal, que no está bien vivir en situación de violencia y que puedan enfrentarla. Darles elementos, darles herramientas para que puedan, primero, reconocerlo, porque muchas no reconocen que viven en una situación de violencia”.
Lamentó que no existe en el municipio un modelo de atención que integre todas las áreas que están involucradas o que dan atención a este tipo de situaciones. “Lo primero que identificamos es que seguridad pública recibe lo que recibe y atiende a su modo, bajo sus criterios; el DIF hace lo mismo, recibe, atiende y lo hace en la medida de sus posibilidades; pero todavía no logramos un trabajo coordinado, no hay un protocolo de atención”.