El personal de la Unidad Móvil de Mastrografía exhortó a las mujeres de 40 a 69 años a acudir en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde a practicarse esta prueba a fin de detectar o descartar cualquier alteración en la mama, ya que el cáncer de mama es una de las principales incidencias en la mujer y es curable si se detecta de manera oportuna.
Destacaron que dicha unidad se encuentra brindando servicios en la explanada del hospital regional de Tetecala desde el pasado mes de octubre, “al principio si hubo gran afluencia, sin embargo ya en estas últimas semanas se aplican uno o dos estudios al día”, refirió el personal.
Las mujeres interesadas en practicarse este estudio deberán de presentarse debidamente aseadas, sin desodorante, ni cremas ni talcos y debidamente depiladas de la axila, además de proporcionar un número telefónico donde puedan ser localizadas a fin de dar el seguimiento adecuado a los resultados de la mastografía.
“Aquí se realiza el estudio y se envía a laboratorio para su interpretación, después de eso se da un diagnóstico y se da seguimiento a la paciente que resulte con alguna alteración, a través de otros estudios, a las que no presentan ninguna alteración se les recomienda continuar con la revisión como parte de la prevención y detección oportuna”, explicó la responsable de la unidad móvil.
Asimismo, recomendaron a las mujeres realizarse autoexploraciones periódicas y acudir al Centro de Salud que les corresponde en caso de detectar alguna alteración en la mama para recibir atención oportuna.
La Unidad Móvil de Mastografías ofrece sus servicios gratuitos y de manera abierta a las mujeres de cualquier lugar; y permanecerá instalada por dos semanas más en la explanada del hospital de Tetecala.
Cabe mencionar que de acuerdo con información emitida por los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el municipio de Tetecala es una de las localidades con mayor incidencia de casos de cáncer de mama, por lo que se han acercados los servicios hasta la región.