Tetecala.- El cónsul de la embajada norteamericana Robert Barnett promovió trámites de pensiones por retiro para ex trabajadores migrantes o sus familias, ante autoridades municipales y comités de migrantes de la región surponiente y metropolitana.
Lo anterior, durante el taller Social Security y trámite de pensión por retiro para los trabajadores por parte de Servicios de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada Norteamericana que se impartió en esta localidad, convocado por el diputado local Alberto Martínez González y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado.
En el evento participaron representantes de las áreas de migrantes de los municipios de Jojutla, Tlaltizapán, Zacatepec, Coatlán del Río, Miacatlán,Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec y Cuernavaca; así como comités de migrantes de los diferentes municipios de la región surponiente, quienes recibieron información necesaria para que puedan acceder a las pensiones del Seguro Social de trabajadores migrantes del vecino país del norte.
El taller de información tiene como objetivo que se logre difundir en los municipios, a fin de que los ciudadanos tengan oportunidad de mejorar su calidad de vida, señaló el legislador durante su intervención en el acto inaugural de dicho taller.
Por su parte, el cónsul Robert Barnett agradeció la invitación al diputado local y la secretaria de Desarrollo Social por el apoyo que se brinda para servir a la ciudadanía, resaltó que es necesario informar y detectar a los migrantes y sus familias que trabajaron bajo el sistema de seguro social en Estados Unidos, ya que tienen la oportunidad de acceder a la pensión, “el seguro social no tiene nacionalidad, no depende de dónde sea, sino que sirve para quienes trabajaron bajo ese sistema, ya que con ello tiene derechos de jubilación”, enfatizó.
Informó que este beneficio de pensiones, lo tienen migrantes que hayan trabajado por lo menos 10 años en Estados Unidos cumpliendo con la aportación al Seguro Social.
Agregó que tan sólo de junio de 2015 a julio de este año se han incrementado 100 pensiones a morelenses que desconocían que tenían derecho a esta prestación, ya sea a ellos o a sus familias, directamente a las viudas que han logrado recibir mensualmente el recurso económico.
Mientras que en el país se tienen 87 mil beneficiarios de una pensión del Seguro Social, lo que asciende a cerca de 600 millones de dólares mensuales que ingresan a la República Mexicana.
Puntualizó que en Morelos la cantidad de pensionados es muy baja, a pesar de que se han visualizado que son cerca de 300 mil morelenses que se encuentra en Estados Unidos, “en Morelos en junio de 2015 se tenían 895 y para junio de 2016 llegó a los 977 pensionados, quienes reciben desde mil hasta dos mil 800 dólares mensuales, ya que varía dependiendo del último sueldo, explicó.
El cónsul invitó a familias de migrantes o a los migrantes que hayan trabajado en Estados Unidos, acercarse a las áreas de migrantes de los ayuntamientos, a los comités de migrantes o a la Secretaría de Desarrollo Social e incluso a la página de internet para recibir y lograr acceder al beneficio de pensiones.
Por su parte Blanca Estela Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social en Morelos, destacó que esta es la cuarta visita del Consulado Americano como parte de promoción de beneficios para los migrantes morelenses.
El taller de información fue impartido por Carlos Díaz Ceballos e Hilda de Hoyos Félix, dirigido a autoridades municipales y comités de familias de migrantes.