El grupo de quejosos señaló que desde principios de año se denunció esta práctica que realiza la empresa encargada de la operatividad del penal federal femenil, ubicado en el kilómetro +5 de la carretera a Michapa, en esta localidad.
Sin embargo, nadie toma cartas en el asunto. “Dicen que son aguas tratadas, que los municipios o los ejidatarios tiene que aprovechar y darles cauce, pero finalmente nadie hace nada y mientras tanto el agua escurre prácticamente todo el día sin destino, con olores fétidos, a veces más intensos; afecta a tres comunidades, Contlalco de Tetecala y Apancingo y Benito Juárez de Coatlán del Río, además de las tierras de cultivo y quienes transitamos por el lugar, además del riesgo de filtración de las aguas a los pozos que se ubican cerca de este punto”, citó el grupo de inconformes.
Por su parte, Israel Rodríguez Córdova, ayudante de la comunidad de Contlalco, reconoció que existe el descontento y preocupación por parte de los vecinos de la comunidad porque diariamente escurren las aguas residuales del Cefereso femenil, sin embargo, no han tenido respuesta favorable por parte de ninguna autoridad, a pesar de que han recurrido a las diferentes instancias.
Una vez más, el grupo de afectados hizo un llamado a las instancias federales y estatales encargadas de la protección del medio ambiente, para actuar contra lo que consideraron irresponsabilidad por parte de autoridades encargadas del penal federal femenil.