Ricardo Cuevas Castañeda, regidor de Educación y Cultura del Ayuntamiento, informó que lo anterior fue parte de temas que se desarrollaron por los alumnos de quinto grado de primaria de siete escuelas del municipio, en el ejercicio democrático que se llevó a cabo en coordinación con la Junta distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mencionó que por parte del representante de la Escuela Primaria Benito Juárez de la cabecera municipal, se planteó la necesidad de que se gestione a quien corresponda para que se instale una unidad de servicios de apoyo a la educación irregular. Mientras que por parte del representante de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de Actopan, expuso la necesidad de que se gestione para que tengan acceso a internet y se dé mantenimiento a los equipos de cómputo que hay en la institución.
En el caso de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez existe la necesidad de que se instale una sala de cómputo en el plantel con servicio de internet.
En el caso de la Escuela Primaria La Luz del Campesino de la comunidad de Cuautlita, el regidor infantil planteó que la problemática que tienen es falta de transporte público, ya que los estudiantes tienen que trasladarse de la colonia Mariano Matamoros para acudir a la escuela, y lo hacen ya sea caminando o pidiendo aventones, el conocido ray. Mientras que en otros casos algunos vecinos que tienen camioneta los trasladan, con el riesgo de algún accidente.
Por parte de la primaria de Contlalco, el regidor infantil expuso la necesidad de que se cambie o se gestione a la brevedad posible, el drenaje del Cefereso femenil, que se ubica en la carretera Michapa–Puente de Ixtla a la altura de la entrada de Contlalco, Apancingo y la colonia Benito Juárez, en virtud de que las aguas negras están afectando el medio ambiente de quienes habitan en esa zona, además de que a pocos metros se encuentran pozos que abastecen de agua potable a las familias de este lugar.
Cuevas Castañeda informó que recibió dichas problemáticas expuestas por el cabildo infantil, para que a su vez, él las entregue al Cabildo del municipio para que se tomen acciones a la brevedad.
Con lo anterior, dijo, se concluyó con el ejercicio democrático y de participación infantil, sin embargo continuarán trabajando en los temas planteados por cada uno de los alumnos.