Zona sur.- Ante la violación y falta de defensa de los derechos humanos de parte de las autoridades, es imprescindible que hoy día, cada ciudadano se convierta en defensor de estos derechos, estimó el doctor en derecho y vicepresidente de la academia de los derechos humanos de la Confederación de Asociaciones y Colegios de Abogados de México (Concaam), Antonio Sorela Castillo.
“En Morelos todavía hay autoridades y ciudadanos que vulneran los derechos humanos, no queremos ni promover, ni proteger, ni respetar, ni garantizarlos”, expuso.
Agregó que recientemente platicó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y le dijo que es tiempo de que cada persona defienda sus propios derechos.
“Es obligatorio que cada mexicano defienda los derechos humanos, los promueva y trate de defenderlos, no sólo desde las instituciones jurídicas, sino de quienes hagan bullying, por ejemplo, de quienes realizan actos violentos, físicos o psicológicos a una mujer. Él me decía, dile a los mexicanos que se pongan las pilas y cada uno se convierta en defensor de los derechos humanos”.
Añadió que por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, en el marco del 68 aniversario de los derechos humanos -celebrado ayer 10 de diciembre- también pide que cada uno se convierta en defensor de los derechos humanos.
“Si promovemos estos derechos, habrá bienestar en las personas, tendremos una sociedad equilibrada y habría armonía en todo el mundo, pero no hay paz ni amor en este mundo, por eso, él dice, hay que convertirnos en defensores de los derechos humanos. Igual eso yo propongo en Morelos; primero que nos informemos y después lo hagamos extensivo, cuántos derechos tenemos y las formas adecuadas para hacerlos exigibles”.
Dijo que por su parte, los abogados buscarán que se hagan efectivos ante las autoridades de todos los niveles y le dirán a las autoridades “que se pongan las pilas y cumplan con la obligaciones marcadas en la Constitución, de promover, proteger y respetar los derechos humanos en todo tiempo y todo lugar”.
Deploró que hoy en día, no sólo las autoridades violentan los derechos humanos, sino también las personas. “Hay quienes se burlan de las personas con capacidades especiales, de quienes no tienen trabajo o no cuentan con cierto grado académico. Veo grave que nosotros, como ciudadanos, vulneremos estos derechos”.
Afirmó que la responsabilidad de las autoridades es prevenir la violación a los derechos humanos, porque aunque se está trabajando, hay muchas deficiencias, pero, si no se pudo prevenir, entonces se deben investigar dichas violaciones, castigar a los responsables y algo que todavía está pendiente en muchos casos, reparar el daño, que se haga realmente efectiva esta reparación.