Zona sur.- El delegado del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) en la entidad, Guillermo del Valle Reyes, confirmó que ya hay acercamiento con el alcalde de Jojutla Alfonso de Jesús Sotelo Martínez para ofrecer servicio médico a los trabajadores de la comuna, aunque ve complicado que le puedan ofrecer pensiones, por lo que tendría que pagar el ayuntamiento.
Como se recordará, a finales de noviembre pasado, Sotelo Martínez reconoció que, a pesar del presunto ahorro que representaba, cerrarían la clínica médica municipal, que habían subrogado a un particular apenas en mayo, y ahora buscarían afiliar a los trabajadores al ISSSTE. Argumentó que dicha dependencia federal podría ofrecer no sólo atención médica, sino también jubilaciones, incapacidades y otras prestaciones.
Al respecto, del Valle Reyes confirmó que ya tuvo dos pláticas con autoridades municipales de Jojutla, pero no le han presentado nada por escrito.
Precisó que primero deben hacer cálculos y si el Ayuntamiento lo acepta, se enviaría a la Ciudad de México y entonces quedarían afiliados.
“Después de la manifestación del presidente y del Cabildo, tendrían que conseguir un aval del congreso del estado, del gobierno del estado; el gobierno del estado le entrega un aval y después de esos dos pasos, realizar un convenio entre el Ayuntamiento y la institución. Yo como delegació no tengo facultades para la firma del convenio, ese convenio se mandaría a la Ciudad de México, y si México lo aprueba entonces ya sería favorable”.
Reconoció que esto no es un trámite rápido, pues se llevaría por lo menos seis meses.
Aclaró que el ISSSTE otorga 21 prestaciones a sus afiliados, como el derecho a préstamos, el derecho a jubilación, a pensión, a viajes; es decir, a una serie de derechos, que, sin embargo, sería difícil ofrecer todas ellas al Ayuntamiento de Jojutla.
“De lo que se está hablando aquí, sería exclusivamente de la prestación de atención médica, una de las veintiún prestaciones, aunque todavía el presidente no nos ha manifestado cuántas más quiera”.
Añadió que por ejemplo, Jiutepec hace tres años solicitó obtener todas las prestaciones para los trabajadores, pero resultaba absolutamente inviable económicamente. “Yo no sé si en el caso de Jojutla sea diferente”.
Comentó que en la actualidad, el ISSSTE otorga exclusivamente el servicio médico a los trabajadores de los ayuntamientos de Cuernavaca y Cuautla.
Dijo que están a la espera de que el Ayuntamiento de Jojutla les envíe la nómina, para hacer los cálculos, y a partir de ello, “seguir avanzando”.
Apuntó que el Ayuntamiento puede ingresar a todos los trabajadores que desee, sindicalizados o de confianza.