Los ciudadanos entregaron a este medio una copia de la resolución del Congreso emitida ayer y suscrita por el diputado Othón Sánchez Vela, la que refiere que con base a la solicitud recibida en el Congreso del Estado el lunes 16 de agosto por parte de vecinos de Jojutla que exigían al gobierno municipal una explicación para justificar la instalación de una antena de telefonía celular en una zona densamente poblada, el Congreso hizo uso de sus facultades para intervenir.
Reseña que de acuerdo con estudios científicos, existen posibles riesgos para la salud, tales como: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, entre otros.
Reconoce que existe cierto vacío normativo en su instalación, que junto con los ingresos que genera y la nula información a los ciudadanos, existen “mínimas reticencias” a su instalación.
Por lo anteriormente expuesto, agrega, se llegó al siguiente punto de acuerdo: “1) Se envíe un atento comunicado a los 33 Ayuntamientos del estado de Morelos, exhortándolos a que atiendan puntualmente las recomendaciones precautorias que establece la Organización Mundial de la Salud sobre la instalación de estas antenas, considerando los intereses de los habitantes de las zonas urbanas y solicitando especialmente al Ayuntamiento de Jojutla, para que atienda el reclamo de sus conciudadanos y detenga la instalación de dicha antena de telefonía celular y nos rinda un informe sobre la antena que se pretende instalar”.
En un segundo punto, propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos, a fin de que instruya a los titulares de las Secretarías de Salud, así como de Protección Civil del estado de Morelos para que implementen las medidas precautorias correspondientes.
Solicita además un censo de todas las antenas de telefonía celular en el estado.
Por su parte, los vecinos de la colonia Del Bosque señalaron que la construcción ya está detenida, pero hace falta que el Ayuntamiento entregue el documento correspondiente, como lo ofreció. Asimismo, tanto los vecinos como el director de Obras Públicas, Gerardo López, se están haciendo llegar información técnica para someterla a consideración en una reunión, para la que aún no hay fecha.