Explicó que dichos trámites han sido traslados de cuerpos, apostille de actas de nacimiento, pasaportes norteamericanos, visas humanitarias, recursos para deportados y capacitación para el autoempleo.
Almazo Rogel detalló que tan sólo de pasaportes norteamericanos a través del área de Atención a Migrantes de la dependencia se han tramitado alrededor de 200, “apoyos que se han brindado a connacionales son los pasaportes norteamericanos para niños y niñas que regresan de Estados Unidos, a fin de que tengan certidumbre jurídica, han sido alrededor de 200 pasaportes, con lo que logran tener la doble nacionalidad y doble oportunidad de poder transitar de un país a otro sin ningún problema”, dijo.
Además de los apoyos de traslado de cuerpos e inclusive gastos funerarios, si la familia lo requiriera.
También destacó que este año se obtuvo acceso al Fondo de Apoyo a Migrantes, fondo federal para apoyar a los paisanos retornados. “Es decir, todos aquellos que por alguna circunstancia voluntaria o involuntaria han regresado a Morelos, estamos aplicando capacitación para que puedan tener un autoempleo, muchos han regresado con una habilidad y en eso se les está apoyando”, dijo.
Señaló que este año se tuvo financiamiento para 160 personas, aunque reconoció que la demanda es mayor.
Se trata de capacitación para el autoempleo o el trabajo, en diferentes áreas como automotriz y oficios como carpintería o herrería. En el caso de que hayan aprendido a cocinar, se capacitan en ello, con el propósito de que después se les puedan dar los insumos y puedan poner su negocio, apoyando a los migrantes que han retornado y siguen sin tener una buena oportunidad de empleo, citó.