Jojutla.- Debido a que la ocupación hotelera está a la baja, además de otros factores, hay incertidumbre acerca de la llegada de visitantes a la región sur, reconoció el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES) –y también hotelero- Ernesto Monter Monter.
“Actualmente no hay casi reservaciones, la segunda quincena es la que históricamente ha sido buena y ahorita estamos todavía terminando la primer quincena y ha estado baja la afluencia. Nuestro termómetro, como siempre ha sido, es la ocupación hotelera y ésta anda a la baja”.
Dijo que espera que los números mejoren en los próximos días, porque en realidad, este año ha sido bueno para la región en materia de turismo. Sin embargo, hay otros factores, como el incremento del peaje en casetas, que pudieran afectar.
“Son varios los factores que inciden en la baja de afluencia turística y uno de ellos son las casetas. Aunque el incremento no es tan elevado, mentalmente un peso es un peso más, que nos afecta para poder tomar una decisión de venir a Morelos o ir a otro lado donde no las hayan aumentado”.
Refirió que durante sexenios, el grupo AGES ha insistido en que desaparezcan las casetas, e incluso quienes han sido gobernadores, durante sus campañas prometen que lo harán, pero después se olvidan del tema y después hasta se molestan cuando les preguntan sobre ello.
“Por otro lado, la situación general del país, el descontento que hay, la incertidumbre de cómo va a estar el próximo año, así como la escandalosa desproporción de robos, porque no le puedo llamar de otra manera, a los casos de corrupción en los estados, hacen una mezcla de cosas que la gente prefiera esperar el futuro, y eso nos da como resultado que la gente se contraiga en su gasto, y si quería ir a vacacionar, mejor se espera”.
Consideró que el gobierno estatal debería hacer más para dar certeza tanto a los prestadores de servicios como a los paseantes.
“Hay muchas asignaturas pendientes en el gobierno del estado, empezando por las cámaras de videovigilancia que ofrecieron y no han cumplido, la falta de apoyo a proyectos específicos de parte de la Secretaría de Turismo es otra, y para acabarla de amolar el famosísimo Paso Exprés, que ha cobrado tantas vidas por indiferencia de la compañía constructora y las mismas autoridades”.