Zacatepec.- Porque está inconclusa desde hace siete años la obra de instalación de la red de energía eléctrica, desde el pasado viernes 9 de diciembre la escuela Secundaria Técnica Número 27 de Galeana se quedó sin servicio. Los padres de familia amenazan con cerrar calles y manifestarse en el palacio de gobierno, en Cuernavaca, si el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Obras no dan solución pronto el problema.
Héctor Vargas Amador, padre de familia, comentó que desde el viernes pasado ya no había luz en la escuela, por lo que se suspendió la reunión de padres de familia para la entrega de calificaciones.
Agregó que de acuerdo con lo que se les ha comentado, el problema se deriva desde hace siete años, cuando una empresa fantasma fue designada para realizar una obra de instalación del servicio, pero dejó los trabajos a medias.
"Todos estos años ha estado fallando el servicio, así como está la red no da energía suficiente para abastecer todos los servicios que necesita el plantel. Ahorita tenemos problemas con los baños, ya que se tiene que bombear el agua a los tinacos para que haya y no tenemos luz", relató el padre de familia.
Agregó que se ha tomado la decisión de manifestarse el próximo lunes en Cuernavaca para exigir que se resuelva el problema a la brevedad, ya que se ven afectados los alumnos de los dos turnos.
Por su parte Alberto Jiménez Ruiz, otro padre de familia, mencionó que aunado a esta situación, esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro por falta de pago y actualmente están obteniendo el servicio a través de los llamados "diablitos". "Pero esto está provocando que haya descargas de energía y el equipo se va a dañar, se atrasan maestros y alumnos", apuntó.
Por su parte David Suarez Solís, director del plantel, confirmó la situación y refirió que esto se originó luego de que la escuela fue beneficiada, tras una gestión que se realizó. "El problema es que la empresa dejó el proyecto a medias y esto ha provocado daños a los equipos por descargas constantes. El día lunes la CFE cortó el suministro por un supuesto falta de pago y actualmente se atendió de manera provisional, pero definitivamente se tiene que resolver de manera real. Hay descontento de los padres y serán ellos los que intervendrán", dijo.