Este tema lo encontramos fundamentado en el Artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde se contempla el procedimiento que debe seguir la autoridad cuando se encuentre con el supuesto de discrepancia fiscal; esta facultad es aplicable únicamente a Personas Físicas, ya que las Personas Morales no están contempladas en este procedimiento. Se establece que: Cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo año, las autoridades comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente y darán a conocer a éste el resultado de dicha comprobación.
En México las leyes aplican un Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) de 3% sobre el excedente que se genere de ingresos que sumen 15 mil pesos al mes, este gravamen entró en vigor el 1 de julio de 2008.
A partir de este mes, la autoridad empezó aplicar este procedimiento a través de la información recabada de los bancos, es decir, recibió información depósitos en efectivo que no fueron declarados como ingresos en la declaración anual, el programa se basa en cruce de bases de datos del IDE, donde detectan las discrepancias sobre los recursos que entran a las cuentas de los contribuyentes con las que registraron en la Declaración Anual.
Derivado de la información que se obtiene de las declaraciones del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), el SAT identificó a alrededor de 600 mil contribuyentes que recibieron depósitos y “presuntivamente” evadieron el pago del ISR.
De estos contribuyentes identificados:
1) Más de 60 mil recibieron depósitos por montos superiores al régimen en el que están registrados
2) Alrededor de 180 mil recibieron depósitos sin estar inscritos en el RFC
3) Casi 300 mil recibieron depósitos que debieron declarar y no lo hicieron
A estos contribuyentes se les está enviando una carta mediante la cual se les invita a regularizar su situación fiscal y un formulario para el pago del impuesto correspondiente. Además, a quienes no están en el Registro Federal de Contribuyentes se les inscribirá automáticamente. Además que se ha ordenado más de 16 mil auditorías a contribuyentes que presentan en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo con montos significativos. Quiero aclarar que todas estas cartas sólo son invitaciones y la autoridad considera que existe presuntivamente evasión, es decir el contribuyente deberá aclarar esta situación.
Estimado lector, si tuvo la mala fortuna de recibir una de estas invitaciones, recurra a su asesor contable o fiscal y resuelva esta situación.