A los posibles 37 millones de pesos que han comenzado o pretenden embolsarse vendiendo cada una a 50 mil pesos alrededor de 750 (que serían revendidas dos y hasta cuatro veces su valor porque son de Cuernavaca), agregados los permisos clonados de casi mil por cinco mil pesos cada seis meses, agregamos al gran negocio la revista mecánica, donde no sólo se meten dinero a granel sino ponen en riesgo la integridad física de miles y miles de usuarios en la entidad.
Hacen la famosa revista con la ausencia de las unidades, sólo con papeles que llevan los concesionarios y en paquete. Cada rubro tiene un costo: sin itinerario fijo que son los taxis, de carga, de pasajeros. Una entrada más supuestamente al cajón de las campañas.
Está dicho: Francisco Alva Meraz no solamente se la juega con redes supuestas de protección, sino podría, de hacerse el “bisne”, no trabajar nunca y a sus tataranietos dejarlos bien alineados. Y vaya que parecía decente el ex árbitro de futbol que si bien apenas abanderó en primera, no tuvo la cercanía a la calidad de Gilberto Alcalá o cualquiera de los hijos del “Pata” de Acapantzingo, los Delgado Horcasitas, ni siquiera de su paisano Caspeta. Y como abanderado, lejos de la calidad de dos de los pioneros: el maestro Bernardo Ortega y el buen amigo “Pelos” Alberto de la Rosa.
Mientras, que siga la fiesta…
Temixco-Acatlipa y Anexas
Es Temixco el municipio donde se concentra el mayor índice delictivo, tanto organizado como común en los últimos años. Cuestión de revisar la nota roja para corroborarlo. Denominado ciudad hace varios años, a Temixco han tratado de gobernarlo con visión corta, igual que Jiutepec, Xochitepec, Zapata, Yautepec, Jojutla y en ocasiones Cuautla, no obstante su crecimiento y desarrollo en varios de los casos. Así como subrayamos una y otra vez que Jiutepec para los que lo han gobernado no va más allá de su campo de Los Mangos, la ex cementera de la vía, el panteón y el puente de la barranca que lleva a su tienda Oxxo, en Temixco se les termina en Lomas del Carril, en Acatlipa, en el Puente del Pollo y en la calle que lleva de la ex hacienda a la autopista.
Temixco tiene el aeropuerto de Morelos, con infraestructura y en capacidad, con accesos en vías de comunicación que requieren de movimiento. Cuenta con extensiones territoriales, todavía para trasladar instalaciones oficiales, federales, estratégicas, que en Cuernavaca es imposible sostenerlas y han sido tragadas por la mancha urbana. Así como Temixco ha crecido industrial, comercial y habitacionalmente, sus políticos, sus gobernantes se han quedado en los tiempos de la prehistoria y lo decimos así por el hecho de que, sin ocultar la amistad añeja con el muy querido presidente, Nereo Bandera Zavaleta ha hecho lo que le han permitido las condiciones de un municipio atrapado por bandas peligrosas de toda índole.
Si bien se asentó un dicho popular en la capital del país que rezaba “más allá del DF todo es Cuautitlán”, aquí queda a la medida el letrero del camión de “Los Xochis” que hacían estación en la glorieta de Los Niños Héroes en Leandro Valle y el cruce con No Reelección y Matamoros, con la leyenda de “Temixco-Acatlipa y Anexas”. El anexas es lo que no se ve, incluye Palmira, Burgos, Las Brisas, la Rubén Jaramillo, su tianguis, los negocios de comida, los desarrollos que se observan por todas partes, la parte que los lastima como La Azteca y Pueblo Viejo. Todo eso es Anexas.
No es privativo de Temixco, la zona conurbada de Cuernavaca sufre lo mismo. Es su zócalo, el campo de fut, el panteón y el ruedo de toros, mientras a sus lados crecen y crecen tanto industria como establecimientos comerciales de grandes ciudades. Y regresamos a Jiutepec, Zapata, Yautepec, Jojutla, Cuautla y Emiliano Zapata, municipios sin duda con recursos para tener, cuando menos, un edificio municipal funcional. Hacinados física y mentalmente, quienes los han gobernado en decenios no se han atrevido a dar el salto que los separe del resto. El desarrollo económico se refleja en las arcas pero no cambia el modelo de hacer una administración moderna.
Los partidos alistan a sus mejores mujeres y hombres. Esta vez la batalla será enconada, fuerte, nada está escrito ni es fácil. Ojalá eleven la mira y ubiquen a los mejores, a los que lleguen con proyectos que soporten cualquier prueba, no a ocurrentes, simpáticos o amigos. Mencionamos Temixco pero la percepción corta es de casi todos los demás. Morelos es territorialmente pequeño así que tienen que aprovecharse sus espacios. Pero insistimos en que no en ocurrencias o bromas entre grupos de amigos con poder. Eso les funciona a ellos en corto, pero los demás lo repudian.