Morelense nacido en Jiutepec hace unas seis décadas, es hijo de don Vicente Aguilar Martínez y Doña Milburga Lozano Estudillo, también oriundos de esta entidad. Don Vicente fue en dos ocasiones presidente municipal de Jiutepec y sigue siendo de los más prolíficos poetas y compositores de Morelos no obstante su ausencia hace años. Su madre Milburga es hija del coronel zapatista Agustín Estudillo Neri (nació en Jojutla en los 70’s del siglo XIX) y de doña Beatriz Estudillo Ingelmo, que vio la luz primera en Amacuzac.
Del lado de don Vicente son varias generaciones también de morelenses.
Orlando fue de los más destacados de la escuela secundaria federal “Froylán Parroquín García” y de la preparatoria del estado –la de frente al Cine Morelos--; y quien lo dude que le pregunte al maestro y colega Hugo Calderón Castañeda, su compañero de aula. Se fue a la UNAM a estudiar Derecho y se recibió con altas calificaciones. Es un abogado profesional, serio y dedicado, lejano a las grillas del gremio, pero participativo en la política partidista. Fue candidato del PRD a la presidencia de Jiutepec hace algún tiempo, donde desde siempre ha vivido.
Lo anterior no lo sacamos de una biografía o datos de Orlando al que no saludamos físicamente hace muchos meses a pesar de la vecindad. Lo conocemos y nada más queremos abonar con información a los legisladores que lo van a evaluar, para que además a su tarea como magistrado del Tribunal Contencioso y Administrativo, echen un ojo a su oriundez, trayectoria como ejemplar alumno y profesionalmente en el ejercicio de la abogacía.
Vale la pena que lo hagan con seriedad, porque este paisano lo merece.
Silva se apunta para Temixco
Mi querido Javier:
Me refiero a tu columna donde atinadamente haces una radiografía de TEMIXCO y yo diría de varios, si no que muchos de los municipios del Estado. Efectivamente, lo que más nos lastima en TEMIXCO, es el alto índice de criminalidad, pero también esto no es nada nuevo amigo, en el año de 1995, que fue cuando tuve la oportunidad de ser el secretario general del ayuntamiento en TEMIXCO, a raíz de los lamentables acontecimientos del trágico METANOL, en donde murieron una centena de vecinos nuestros, ya se sabía y se conocía con amplitud, que en las calles de TEMIXCO centro y en Acatlipa, en las madrugadas se hacían entregas entre los abastecedores y sus distribuidores. En aquellos tiempos era un problema exclusivo de la Federación. Hoy después de varios años, las cosas no han cambiado y solo se han recrudecido, a mi Municipio le sigue yendo muy mal en términos de inseguridad, pero… ¿para que tantas lamentaciones si nadie propone o hace algo?.....Hoy amigo, es tiempo de aportar o de proponer algo, si queremos mejorar nuestro habitat o si aspiramos a estar al frente de la administración municipal, lo que hemos venido diciendo es que la XXIV Zona Militar asentada en Cuernavaca, ya no tiene razón de estar allí. Cuernavaca creció y se comieron sus habitantes toda esa zona hermosa norte, llena de árboles y cañadas, yo propongo que esos hermosos predios se donen a la Ciudad de Cuernavaca y se conviertan en dos hermosas alamedas. Y a nuestro Ejército, los Temixquenses los recibimos con los brazos abiertos, es decir que dicha zona militar, sea trasladada a la zona cercana al aeropuerto, donde tendría una mejor ubicación y contaría con toda la infraestructura que requieren nuestros militares.
Resolveríamos dos problemas reales Javier, le daríamos a TEMIXCO seguridad, ya que sus soldados estarían en la zona, haciendo sus ejercicios militares y sus traslados serian ahí mismo, evitando con ello que el flujo criminal anduviese por nuestros rumbos. Como dice el dicho: “cuando llegan los gatos, los ratones se van (con todo respeto a los militares)”, y a Cuernavaca le daríamos dos espectaculares lugares para que sus habitantes encontraran donde ir a caminar correr, estar, etc.
Sé que sueña ambicioso y quizás digan que son locuras, pero Javier, en los años 60s un Presidente Americano (Kennedy) , soñó con ir a la luna y varios años adelante los Americanos lo lograron........¿se vale soñar Javier?
Yo imagino un TEMIXCO moderno, lleno de lugares donde poder ir, donde tomarnos un café, ir a un cine, que los Temixquenses y los habitantes de la zona sur del estado puedan resolver y hacer sus cosas, sin necesidad de venir a la capital,¿ porque no?........TEMIXCO, es el único municipio que tiene un aeropuerto internacional en el estado, TEMIXCO es el paso obligado al sur y decir eso es decir que TEMIXCO es y será en los próximos 10 o 15 años el lugar donde se construirá el futuro del estado de Morelos.
Yo imagino un lugar donde estén concentrados todos los servicios administrativos, en una Torre de servicios, un lugar donde los contribuyentes municipales no tengan que ir de un lugar a otro para pagar o hacer un servicio, en TEMIXCO se puede amigo, pero lo que me parece que hace falta es tener la mirada alta, reconocernos que no somos un municipio de segunda o tercera, somos parte de la zona metropolitana y debemos de pensar así, somos y formamos parte de la zona que crecerá de manera hermanada con nuestros municipios cercanos, como son jiiutepec, Zapata y por supuesto Cuernavaca.
Cuento con experiencia, invierto desde hace muchos años en el municipio a través de mi empresa Casas Planet, hemos sido 2 veces secretario del ayuntamiento, quiero, puedo y tengo la firme voluntad de Ser el próximo presidente municipal.
Me parece que me gano la emoción amigo, pero alguien será presidente en mi municipio y eso quiero ser yo.
Tengo varias propuestas que podemos llevar a cabo, solo es cuestión de voluntad y de aprovechar las circunstancias que estoy cierto tendremos en la próxima administración estatal y federal.
Con un abrazo sincero.
José Silva Bandala
De un viejo militante del PRI
Estimado Javier: primero recibe un saludo afectuoso y mis mejores deseos por tu bienestar personal y familiar, en otro orden de ideas, suscribo tus puntos de vista, respecto a Jorge Morales, uno de los artículos del Estatuto del PRI, claramente señala que los cuadros distinguidos del Partido tenemos la obligación de ratificar públicamente nuestra militancia, ¿Cómo hacerlo si estamos trabajando en un gobierno de otro partido? Ese sería mi comentario, el tema no merece mas espacio. Cuídate, te mando un abrazo.
(Reserva el columnista su nombre porque ha sido priista de siempre con cargos de elección importante)