Jorge Morales Barud será finalmente el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Si es o no lo más justo internamente, dicen los dirigentes que lo compensa con un buen posicionamiento social y electoral. Que garantiza, afirman. Conocemos en el ejercicio del poder a Morales Barud, pero han pasado años con él obedeciendo instrucciones de otro modelo, otro programa y otra esencia que no es la del partido que lo postula, que lo nació, lo crió y le sirvió de plataforma. Tampoco vamos a desdecirnos que se veía cómodo como funcionario panista aun con las malas miradas y algunos desprecios de blanquiazules de rancia pureza. Poco importa lo que le impugnan sus compañeros del PRI, de si es o no adherente del PAN, ha probado que no y con él van a ir.
Casi un hecho los cuatro candidatos en Cuernavaca a diputados locales, con el primero de ellos que hará un ruido tremendo pero que es más capaz que un buen número de sus detractores: José Martínez Garrigós, por el primero de esta capital (aunque lo dejamos en suspenso por aquello de los señuelos de la política). Los otros son naturales, normales digamos:
Segundo: Mario Chávez Ortega, el nieto del mejor gobernador que ha tenido Morelos en su historia, don Lauro Ortega Martínez. Qué mejor credencial,
Tercero: la profesora Guillermina Sánchez Cortés, regidora con licencia, trabajadora para su partido, de perfil ciudadano, seria y cubre perfectamente no sólo la cuota de género sino las condiciones de ser priista desde siempre.
Cuarto: lo verán como sorpresa pero es un cuernavaquense de cepa: don Luis Flores Ruiz, presidente municipal de Cuernavaca en el trienio 1991-1994. Con él se cumple una pequeña cuota a personajes importantes que no han sido reconocidos cabalmente, como es el caso de Samuel Palma César, al que vemos en una responsabilidad mayor más allá de Tres Marías, tras una incursión benéfica en su terruño –que como en el caso de Samuel, otros bien lo saben, es sumamente hostil, duro, a veces impenetrable y de nivel que luego rasa con la tierra— donde ha ganado un espacio importante hasta el momento no reflejado con justicia internamente.
Son 18 distritos, y les damos algunos de ellos:
Quinto, Temixco y Emiliano Zapata: Francisco Trujillo, que el columnista no ubica en este momento.
Sexto, Jiutepec del lado de Tejalpa, Civac y demás: José Valladares, que siempre ha estado ahí, batallador, de chamba y que ya le tocaba.
Séptimo, centro de Jiutepec, las Fuentes, Progreso, Sumiya, Atlacomulco, entre otros, el diputado federal José Manuel Agûero Tovar, nieto de don Manuel e hijo de Laura y Alvaro “El Pollo”.
Octavo, Xochitepec, Miacatlán, Coatlán, Amacuzac y anexas: la pelean fuerte Juan Carlos Rivera, actual presidente de Xochi, y su homólogo de Miacatlán, Ángel Rivera Bello.
Noveno, un cuadro de la región de nombre Víctor Martínez.
Décimo es parte de la coalición con el Panal y no tenemos el dato preciso.
Por Yautepec va el ex presidente Humberto Segura.
En uno de Cuautla el cetemista Andrés Tufiño, otro en la misma Heroica la señora Carvajal, esposa del actual presidente Güemes. Es hermana de Ángel Carvajal y seguramente también nativa del Salto de San Antón.
Algunos otros que logramos anotar es uno de apellido Pimentel, el distrito 17 que es de la coalición PRI—Panal y el 18 donde será el profesor Cecilio Xoxocotla.
Por lo tanto se desprende que si José Manuel Agüero va en el séptimo, la disputa por la presidencia es entre Lupita Jiménez Tovar y el diputado Javier Mújica. Otras candidaturas importantes son Temixco con el finalmente reconocido Francisco Argüelles Vargas, Cuautla con el natural Félix Rodríguez Sosa, Yautepec con el joven Julián Abarca Toledano, que se la ganó sin bronca y con trabajo; Miacatlán con Francisco León y Vélez, que conserva el liderazgo regional hace años, en Jojutla va Arturo Ocampo (suponemos familiar de Laura, la candidata a diputada federal, de lo contrario esperamos el correo habitual de nuestra paisana) y en Emiliano Zapata una mujer que, dicen, va con todo a ganar.
Es una lista no oficial, no están incluso todos, pero ya lo verán, estos nombres poco variarán de aquí al domingo.