Las ventajas que ofrece al aportar voluntariamente radican principalmente en: 1) Ahorro para la vejez, 2) Se puede ahorrar de acuerdo a las posibilidades de cada persona y 3) Son deducibles de impuestos.
La forma de realizar las aportaciones voluntarias son las siguientes:
a) A través de tu patrón. Puedes solicitar que por nómina te descuenten la cantidad que deseas ahorrar. Para formalizar este proceso, el patrón te pedirá que le autorices por escrito el monto a descontar.
b) Internet. Algunas Afores permiten que se realicen aportaciones voluntarias a través de la web. Para saber cuáles ofrecen este servicio, se recomienda consultar directamente con la Afore, o en la liga "Servicios que prestan las Afore" del portal de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro Para el Retiro. (www.consar.gob.mx/acerca_consar/consar.aspx).
c) En persona. Es necesario acudir personalmente a la sucursal más cercana de la Afore que administra nuestra cuenta individual y realizar el depósito directamente en ventanilla, a cambio del cual se recibirá el correspondiente comprobante.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó un programa especial el cual consiste que los trabajadores que tengan cuenta individual con alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán realizar aportaciones voluntarias desde 50 pesos a través de las tiendas 7-Eleven. Para hacer un depósito, sólo será necesario que el trabajador presente su CURP en caja, y no se requerirá de ninguna tarjeta o medio físico para llevar a cabo la aportación. 7-Eleven será la primera cadena de tiendas de conveniencia mediante la cual los ahorradores podrán realizar sus aportaciones voluntarias de manera gratuita. Ellos deberán entregarte un recibo como comprobante de tu depósito.
Llama directamente a tu Afore para confirmar tu depósito, el teléfono viene en el ticket o bien, verifica tu saldo a través de los estados de cuenta que la Afore debe enviar a tu domicilio tres veces al año y ve cómo tus depósitos crecen día con día por tus depósitos constantes y los rendimientos que te da a ganar tu Afore. Recuerda que si lo decides puedes disponer de forma total o parcial de tus aportaciones voluntarias cada dos o seis meses, ello dependerá de la Afore en la que estés.
También podrás domiciliar tu ahorro a una cuenta bancaria, acude directamente a tu Afore para que te explique cómo funciona.
El tema de aportaciones voluntarias para el retiro es para tomar conciencia, por lo que espero que sea de utilidad y la semana próxima platiquemos de su efecto en la disminución de impuestos.