"Tienes que morir unas cuantas veces
antes de poder vivir de verdad".
Charles Bukowski
Continuando con el artículo de la semana pasada sobre la salud mental, se quedaron muchas cosas en el tintero, porque, obvio, hay muchos temas adyacentes, que, a veces, pareciera que no tienen nada que ver.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.
La mayoría de la gente cree que la salud mental es eso, enfermedades mentales exclusivamente, y, por esa razón piensan que cuando se tienen problemas emocionales los pueden resolver solos. Como bien dice la definición de la OMS, es un proceso complejo. Pregúntate por qué eres visceral, por qué siempre tienes pensamientos negativos, por qué actúas de manera violenta, y una larga lista de actitudes que tenemos como seres humanos.
Paulo Coelho afirma que todo el estrés, la ansiedad, la depresión, se produce cuando ignoramos quiénes somos, y empezamos a vivir para complacer a los demás. Y esto nos lleva a nuestro actuar desde pequeños.
¿Somos quiénes hemos deseado ser? ¿fuimos manipulados para complacer a nuestros padres y desde entonces buscamos la aprobación de los demás? ¿Me enfrenté a situaciones extremas en algún momento de mi vida?
La exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental, afirma la OMS.
Debemos entender que la salud mental tiene varios elementos. El biológico o genético: estos, vienen desde el nacimiento y nos hacen proclives a ciertas enfermedades; el factor ambiental: se refiere no solamente al clima, tu ámbito social, tu ambiente escolar, tu ambiente de trabajo; con quien vives. Todo. Absolutamente todo puede afectar a tu salud mental.
Hay que poner mucha atención, sobre todo en qué lugares pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y observar cómo nos afecta. Una investigación por la revista de Psicología Ambiental encontró que el entorno en donde se encuentra la vivienda de una persona puede desempeñar un papel en su bienestar; así como el crimen o el miedo a la delincuencia.
Como adultos, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo. Es por eso que los estudios coinciden en que el ambiente en el trabajo también juega un papel importante en nuestra salud mental.
Afortunadamente desde el 2019 entró en vigor la NOM 035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta norma busca promover un ambiente laboral positivo y prevenir riesgos que puedan impactar la salud y bienestar de los trabajadores.
El problema es que todavía hay prácticas en las empresas que siguen siendo riesgosas para la salud mental de los trabajadores. Sigue habiendo despidos injustificados, acoso laboral, acoso sexual en el trabajo, entre otros. Pero esta historia la veremos en otro artículo.
Los estudiosos del tema concuerdan que el hecho de tener personas cercanas, confiables e íntimas en tu vida es un factor positivo significativo para la salud mental y física. De igual manera, ayuda mucho un matrimonio o pareja saludables, un buen círculo de amigos y otras relaciones familiares importantes. La falta de relaciones personales, nos lleva a la soledad, y es causante de depresión y ansiedad.
Es importante, también, hablar sobre la percepción. En este caso, si no tienes la posibilidad de cambiar de ambiente de trabajo, por ejemplo, trata de pensar en las cosas positivas que hay ahí, como conocer personas con las que tienes una gran amistad, que el centro de trabajo está cerca de donde estudian tus hijos. Enfócate en lo que funciona dentro de tu ambiente laboral y trata de crear un ambiente más tranquilo. La percepción te puede ayudar a que veas lo positivo dentro de lo negativo.
La salud mental, pues, es un tema fundamental para el desarrollo adecuado del ser humano. Por esa razón, es de suma importancia que los gobiernos trabajen incasablemente en la implementación de políticas públicas adecuadas para el desarrollo y equilibrio de la salud mental en nuestras comunidades.
INVITACIÓN: Este lunes en mi programa de youtube HOY POR TI, tendré como invitado al Dr. Alejandro Águila Tejeda especialista en suicidios, tema relacionado con el tema de hoy. Si te gusta, dale un like y suscríbete. Estaremos tocando temas de resiliencia y sabiduría. Pasa la voz. Seguro que esta información es de beneficio para alguien. Te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=4GJWb2qbskY