Es el momento del año en que sufrimos más no sólo por el calor sino también por la escasez de agua. Y es paradójico, porque también es el momento del año cuando más flores tenemos, más belleza y vegetación exuberante vemos y mayor crecimiento de nuestros árboles y plantas presenciamos. Se dice que la bugambilia florece más cuando le hace falta agua y es cierto que estamos rodeados por preciosas bugambilias de todo tipo y color, llenas de brillantes flores.
Es la época del año cuando todo el mundo empieza a pensar en Semana Santa y seguramente muchos de ustedes ya están haciendo planes. La Semana Santa es el periodo vacacional más anhelado del año y es cuando la ciudad de México se queda vacía, sin tráfico, sin manifestaciones, sin perturbaciones de cualquier tipo… Pero para nosotros en Cuernavaca la paz y la tranquilidad desaparecen con la invasión de miles de personas buscando pasar sus vacaciones en nuestra ciudad y nuestro estado. El turismo atrae mucha derrama económica, lo cual es bueno para Morelos, pero también trae muchos problemas. Dependerá de nosotros dar la bienvenida a los turistas y ayudarles a pasar unos días sin hacer demasiado ruido, sin quemarse al sol, sin generar demasiada basura y sin desperdiciar mucha de nuestra agua.
El calor invita al uso de las albercas, causa el consumo adicional de mucha agua, motiva al convivio en los jardines y, desafortunadamente, implica un aumento en la necesidad de cuidarnos tanto como al medio ambiente. El horario de verano empezó este último fin de semana; ahora tendremos días más largos con lo que, se supone, utilizaremos menos energía eléctrica. Ojalá que así sea, pero acuérdate que sólo utilizarás menos energía si estás verdaderamente consciente de tu consumo cada vez que enciendes una luz o enchufas un aparato eléctrico. El calor implica también el uso de ventiladores y es importante apagarlos cuando no estés o cuando realmente no los necesites. Hay gente que echa a andar su ventilador para dormir y lo deja encendido toda la noche… y terminan durmiendo cubiertos por cobijas porque sienten frío.
Los mejores consejos siempre están basados en el sentido común e incluyen: la aplicación de bloqueador solar todos los días (sobre todo en la cara), el consumo de agua (y no refrescos) para mantenerse hidratados, nadar en la alberca temprano o tarde pero evitando las horas de mayor sol, el uso de ropa fresca, de preferencia hecha de algodón, manta o lino. Las plantas necesitan más atención que antes y se pueden regar con aguas grises para no desperdiciar el agua potable.
Tengo la sensación que el sol quema más cada año; se siente muy fuerte. Exponerse por periodos largos a los rayos del sol puede ser muy peligroso, sobre todo para la gente de piel blanca. El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en México y es reconocido que asolearse demasiado es un factor que puede provocar este tipo de enfermedad. Por otro lado, el sol causa arrugas y resequedad; entonces es importante entender que broncearse es una actividad llena de riesgos.
Ya vienen las vacaciones pero para nosotros que vivimos aquí en Morelos tenemos que cuidarnos todos los días del sol, entonces cuídate; utilizar bloqueador es la mejor opción, también un sombrero o gorra sobre todo si eres calvo. Mantente hidratado y no desperdicies el agua, por favor: cada gota es contada en esta época del año y faltan por lo menos dos meses más de intenso calor antes de la llegada de las lluvias en junio.