Por si no fuera suficiente que el calentamiento de nuestro planeta sea la causa del derretimiento de los glaciares, una persona hace dos semanas fue detenida en Chile por haber robado cinco toneladas de hielo del glaciar Jorge Montt, ubicado en la Patagonia. El destino del hielo supuestamente era para usarlo en las bebidas de un bar en Santiago, la capital chilena. Este glaciar se está derritiendo rápidamente, a razón de casi un kilómetro por año; no hacía falta recortarle una parte para apresurar su gradual desaparición. Esta persona sin duda tendrá que responder a las autoridades competentes de su país.
El lago de agua dulce más grande de China se llama Poyang. En su mayor periodo el agua cubría 3 mil 500 kilómetros cuadrados. En diciembre pasado, el agua sólo alcanzaba a cubrir 200 kilómetros cuadrados... La sequía que está experimentando la región es la peor en 60 años, debido a la falta de lluvia. El clima cambiante es una parte del problema, sí, pero hay que reconocer que otra parte importante se debe a la existencia de la presa de las Tres Gargantas, a 500 kilómetros del lago Poyang. Esta presa, que es la más grande de la Tierra, almacena agua para hacer funcionar sus turbinas durante el invierno (con el fin de producir energía eléctrica), lo cual afecta negativamente el flujo del agua del río Yangtzé y, por consecuencia, el nivel del agua del lago Poyang. Resulta que los peces han muerto, obviamente los pescadores ya no tienen trabajo, los pájaros que migran ya no llegan porque no hay nada qué comer y el frágil equilibrio de la naturaleza de la zona está en serio peligro, si no es que ya destruido. Cabe señalar que esta presa, que fue terminada en 2009, involucró la reubicación de más de un millón de personas y la inundación de numerosos pueblos. El costo ha sido considerable no sólo para los seres humanos sino también para la flora y la fauna de toda una región completa.
Si les interesa informarse sobre el calentamiento global, hay un sitio en internet (ver la liga abajo) que ofrece numerosos datos en un formato muy fácil de entender. Los científicos del Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA muestran a través de una gráfica que la temperatura global promedio de la Tierra ha incrementado 0.8°C desde el año de 1880. Sin embargo, dos terceras partes de este incremento han ocurrido solamente desde 1975. Un cambio de un grado es muy significativo ya que el calor que se necesita para calentar los océanos, el ambiente y la Tierra entera tiene que ser prodigioso para que la temperatura promedio aumente. Nueve de los diez años que han registrado las temperaturas más altas han ocurrido desde el año 2000. El año 2011 fue uno de ellos, ganando el noveno lugar de los años más calurosos.
Por último, los invito a escuchar los ruidos del mar profundo. En un sitio de internet llamado Listen to the Deep (Escuche en lo profundo), pueden oír sonidos fascinantes, que tal vez sean canciones de animales como las ballenas y los delfines (ver la liga abajo). Estos son ruidos naturales y bellos, aunque también hay grabaciones de lanchas motorizadas: de esto trata la contaminación por el ruido. Sin duda, estos ruidos producidos por los seres humanos deben impactar muchísimo a los peces y demás animales marinos. No sólo están siendo afectados por los derrames de petróleo o por la basura plástica, sino también por el ruido de las lanchas, los cruceros y otros tipos de embarcaciones. Imagínense ustedes el sonido estrepitoso producido por la maquinaria petrolera o por la instalación de cables telefónicos. Otro ruido extraordinario, tal vez el más impactante, fue el que provocó el temblor en Japón el año pasado, simplemente extraordinario. Ésta es la naturaleza en acción, el poder de nuestro planeta, el llamado desde lo profundo para la paz y la tranquilidad.
Son muchas las noticias todos los días sobre acontecimientos extraños e inesperados. No hay país que no tenga alguna historia que compartir, como resultado claro del calentamiento global. México también tiene las suyas. Si tienen ustedes alguna noticia de interés que me quieran compartir, quedo a la espera de sus amables correos.
Fuentes:
http://earthobservatory.nasa.gov/Features/WorldOfChange/decadaltemp.php