La primera idea es muy atractiva, por que se trata de bailar. Sí, así es. Algo tan sencillo además de ser placentero, ya que bailar sobre un piso especial es la idea detrás del éxito de una empresa holandesa. Sustainable Dance Club (www.sustainabledanceclub.com) es un concepto creativo de pisos para antros o clubes que captan la energía de las personas que bailan encima de ellos. La energía producida por el movimiento de la gente se convierte en electricidad que, a su vez, es utilizada para generar energía suficiente para iluminar el antro. La filosofía desarrollada alrededor de este concepto novedoso trata de una experiencia interactiva, un intercambio de servicios, una participación personal en la producción de energía alternativa. De la misma manera, los pisos pueden formar parte de las banquetas de las calles, que captarían la energía producida por los peatones al caminar, la cual sería suficiente para mantener prendido un faro de la calle toda la noche. Una idea maravillosa y novedosa que está captando la atención de antros y clubes alrededor del mundo: ¿Qué esperan los antros de Cuernavaca y de Acapulco?
Otra idea que incorpora la misma filosofía de involucrar a la gente es la producción de electricidad a través de las bicicletas de ejercicio, esta vez en un hotel en Copenhagen. En su gimnasio, montaron iPhones en las bicicletas que monitorean cuánta energía se está generando al utilizar la bici, la cual es captada y consumida por el mismo hotel. Para motivar a sus clientes ofrecen una comida gratis por cada 10 watts de energía producidos. Con el doble mensaje de hacer ejercicio y producir energía para el hotel, el gerente espera ver a más personas en el gimnasio y una mayor contribución a la generación de luz. Apenas empezaron con esta iniciativa y si da buen resultado la van a introducir en todos los hoteles asociados de la cadena (www.cpcopenhagen.dk). Éste es sólo uno de varios esfuerzos que están haciendo para cuidar el medio ambiente como, por ejemplo, la generación de energía a través de paneles solares o el shampoo que ofrecen a sus huéspedes, que es biodegradable. De igual manera, la idea de las bicicletas de ejercicio sería fácil de incorporar en los gimnasios aquí en México. Ojalá se hiciera. No sólo estaríamos quemando calorías y bajando de peso, sino también produciendo energía sin emisiones de carbono. ¡Me parece excelente!
Lanzada este mes en Londres, se presentó una motocicleta (scooter, en inglés) llamada Yogo, que es totalmente eléctrica (www.econogoelectricscooters.co.uk). Con cero emisiones y cero complicaciones, se puede utilizar donde uno quiera en la ciudad. Incluye una pila de litio que se puede cargar en la casa; sólo hay que removerla del scooter y conectarla durante una hora. Dará suficiente energía para cubrir 35 kilómetros y tiene una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora. Su precio es de apenas 3,000 dólares. El interés que la motocicleta Yogo ha generado en los medios de comunicación ha sido extenso, lo cual me hace esperar que el público ya desee saber más, ya quiera tomar pasos y participar más activamente en reducir sus niveles de emisiones de carbono.
Son solamente tres ideas creativas las que te he compartido hoy y de seguro hay muchísimas más. Es importante saber acerca de estas iniciativas y compartirlas, porque son evidencia que no nos estamos quedando con los brazos cruzados: estamos más bien en acción, buscando alternativas viables para la generación de energía limpia. Los casos aquí mencionados muestran también lo fácil que es involucrarte y con poco esfuerzo. Yo espero que lleguen a ser utilizados acá en México.