Es muy importante leer este estudio porque nos afecta a nosotros también. México forma parte de Norte América y si las costas están siendo afectadas en el país vecino, es seguro que lo mismo está pasando aquí.
Hay razones por las que esto sucede y la causa es el cambio climático. Como lo detalla el reporte, el hielo de los dos polos se está derritiendo, así como también es el caso de los glaciares en muchas zonas de la Tierra. Además, los huracanes y las tormentas violentas contribuyen a la destrucción de las playas, causando el desplazamiento de la arena y las rocas, impactando los arrecifes y el ecosistema marino. Otra cosa: con el aumento de la temperatura promedio de los océanos el agua misma se expande e incrementa aún más el nivel del mar. Por si esto no fuera suficiente, hay muchas áreas en estado de hundimiento, lo que hace más fácil que el mar invada y consuma la tierra.
En diversos países alrededor del mundo las costas están siendo redibujadas, con acantilados, playas, caminos e incluso casas cayéndose en el mar. El problema no se limita a las costas de los Estados Unidos y de México, sino que se aplica a la mayoría de los países. El daño causado por el mar es una cosa, pero la incidencia de inundaciones en regiones alejadas de las costas se ha vuelto más común, desafortunadamente. El agua invade nuestras vidas destruyendo todo en su camino, no sólo cosas materiales sino también seres humanos. Los caminos del agua terminan en los océanos, por supuesto, y en muchos casos el volumen resultante de agua cambia los cauces de los ríos y la destrucción que conlleva puede ser permanente.
Unos amigos míos tienen una casa muy cerca de la playa en el condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra. Yo conozco esa casa desde la década de los 70´s. La calle que rodeaba su jardín en la parte más cercana del acantilado ha sido cerrada desde hace muchos años. Manejar por allí ya no es una opción; sólo se puede pasar a pie. Pero poco a poco, después de cada tormenta violenta, ese camino está siendo devorado por el mar. Pronto les será imposible a mis amigos salir por la puertita de su jardín para llegar directamente a la playa. Más bien la playa ya está llegando hasta ellos.
Es altamente significativo de nuestros tiempos que existan destinos que ya están clasificados como “lugares que hay que visitar antes de su desaparición”. Entre ellos están las Islas Maldivas en el Océano Índico, famosas por ser bellísimas. Su situación es crítica ya que sólo están a 5 pies por encima del nivel del mar y los científicos predicen que para finales de este siglo el mar las invadirá por completo y de manera permanente. Venecia, la célebre ciudad de Italia, conocida por su belleza, sus canales y sus góndolas, está asimismo en grave peligro de inundación. En 1900 la plaza San Marcos se inundaba unas 10 veces al año; hoy se inunda casi 100 veces cada año. La ciudad se está hundiendo a razón de .08 pulgadas por año.
La ciudad de Nueva York también está en peligro. La isla de Manhattan, donde residen 8 millones de personas, se encuentra a sólo 16 pies encima del nivel de mar, y en algunas zonas a sólo 5 pies. No se requiere de mucha imaginación para contemplar lo que pudiera sucederle a la Gran Manzana en algún tiempo por venir.
Según la investigación de Reuters, las aguas sujetas a mareas han aumentado un promedio de 20 centímetros durante el último siglo. Se reconoce que las dos causas principales son (1) el volumen de agua derretida de los glaciares y (2) la expansión del agua a causa del aumento de las temperaturas marinas. Los dejo hoy con estas preguntas: ¿tenemos gobiernos capaces de proteger nuestras costas? ¿Se está trabajando desde ahora para remediar tal situación?
Fuentes de información:
http://www.reuters.com/investigates/special-report/waters-edge-the-crisis-of-rising-sea-levels/
http://www.cntraveler.com/galleries/2014-03-26/disappearing-islands-you-need-to-visit/8