Durante estos años hemos tenido la maravillosa oportunidad de participar en el Festival de Cine de Medio Ambiente, Cinema Planeta, el cual este año de 2015 presentará su séptima edición del 14 al 19 de abril, aquí en nuestro estado, en nuestra ciudad de Cuernavaca. Qué trabajo tan inspirador de los dos directores del festival, Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté, cuya convicción y dedicación por informarnos sobre los temas más importantes y urgentes en cuanto a la protección del medio ambiente han sido, son y seguirán siendo extraordinarias. Agradecemos todo lo que hacen por nosotros, así como a los voluntarios cuyo apoyo resulta crítico. Su ejemplo es uno de servicio, dirigido a nosotros los ciudadanos, con el fin de apoyar la protección del medio ambiente y todo ello a nombre de la vida sostenible y sustentable. Es un servicio personal de parte de Eleonora y Gustavo que es notable por ser único en términos de la industria del cine. Casi todos los que estamos involucrados en la tarea de informar sobre la situación actual lo hacemos voluntariamente; hemos sido más bien inspirados y estimulados a actuar por nuestras convicciones personales. Pronto les estaré informando sobre lo que Cinema Planeta tiene reservado para nosotros este año (toda la información consta en su página web: cinemaplaneta.org).
Dar de nosotros es la clave para avanzar en estos asuntos. Este tipo de actitud es mostrado por el ejemplo real de dos chinos: uno ciego y el otro que tuvo un accidente que lo dejó sin brazos. Ellos no se dieron por vencidos en la vida a causa de sus debilidades. Al contrario, decidieron actuar por el bien de su comunidad plantando árboles. Consiguieron un terreno de tres hectáreas y empezaron a dedicarse a plantar árboles, cuidarlos y regarlos, siempre trabajando con gusto, entusiasmo y una sonrisa. Su vida es muy sencilla, ganan muy poco y sólo comen platillos básicos, pero – y esto es lo más importante – están contentos con su labor. Lo suyo es un verdadero trabajo en equipo y han encontrado su propósito en la vida, lo cual resulta maravilloso (para más información, consultar: www.onegreenplanet.org).
En mi caso particular, quiero agradecer a la Unión de Morelos por el espacio que me da cada martes para la publicación de esta columna: ya son ocho años que Ecología en tus Manos ocupa este espacio semanalmente. Aprecio también considerablemente la ayuda de mi buen amigo Ricardo Cojuc, quien asegura que no haya errores en mis textos (ya que el español es mi segunda lengua) y quien ha sido constante durante todos estos años. Finalmente, quiero dar las gracias a todos ustedes, mis lectores, por leer mis palabras. Espero que aprendan algo nuevo de vez en cuando y me sigan leyendo, no sólo acá en el periódico impreso, sino también en el sitio web: http://www.launion.com.mx/opinion/ecologia-en-tus-manos.html.
Así pues gracias a todos y ¡a seguir adelante para el noveno año! El tema de la ecología es cada vez más relevante y seguiremos con la tarea de informar sobre los asuntos más trascendentes semana a semana. Si hubiera algún tema que les interese que no hayamos cubierto hasta ahora, por favor no duden en contactarme.