INUNDACIONES: En el estado estadounidense de Texas los habitantes sufrieron inundaciones devastadores durante la penúltima semana de mayo, causando la muerte de una docena de personas. Después de cuatro años de sequía, con muy escasas lluvias, este caso de condiciones meteorológicas extremas fue lo suficientemente intenso para rellenar las presas, pero a un costo muy alto para toda la zona.
CALOR: En la India sufrieron días de calores tremendos, con temperaturas hasta los 48° C, causando la muerte de más de dos mil 300 personas. Reportan que si mueren más de dos mil 541 será oficialmente reconocido como el quinto golpe de calor más mortal en la historia de la humanidad.
GLACIARES: El monte Everest, en el país de Nepal, es la montaña más alta del mundo con una elevación de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar. Está en peligro de perder los más de cinco mil glaciares en sus faldas debido al calentamiento global y al cambio climático.
NIVEL DEL MAR: Las islas Maldivas, famosas por sus preciosas playas blancas y sus mares color turquesa que atraen a turistas de todo el mundo, están en peligro de desaparición total debido al aumento en el nivel de mar. Es posible y probable que pierdan el 77% de sus tierras para fines de este siglo.
HURACANES: Las dos tormentas del Pacífico, Andrés y Blanca, representan por primera vez en la historia dos huracanes que se formaron muy temprano en la temporada, al inicio del mes de junio 2015, afectando principalmente las costas de México. Es por eso que en Morelos hemos recibido tanta lluvia en fechas recientes.
RECICLAJE: Debido a la transición a la televisión digital en México durante los próximos tres años, llegarán a la basura 38 millones de televisores análogos. Actualmente sólo se recicla un 10% de los residuos electrónicos en nuestro país.
ENCÍCLICA: El Papa Francisco publicará su encíclica sobre el cambio climático el próximo 18 de junio. Se tratará de una enseñanza moral, no de un análisis científico, y se espera que verse sobre las consecuencias del cambio climático para las personas y para el planeta.
TÉ: El hombre aprendió a disfrutar el té hace unos 5,000 años, en la China. Actualmente es una industria enorme y global valuada en miles de millones de dólares. El clima actual afecta su cultivo y se estima una disminución de producción hasta en 50%, aproximadamente, en las próximas décadas.
RANAS: Siete nuevas especies de rana de tamaño miniatura (más pequeñas que las abejas) han sido descubiertas en Brasil recientemente. Las encontraron en áreas de bosques de nubes en las montañas cerca de las costas atlánticas brasileñas. Dado que muchas especies anfibias están en peligro de extinción, ésta es una buena noticia.
Termino con un ejemplo de energía limpia. En México tenemos parques eólicos, como muchos otros países, incluso en Sudáfrica donde el parque eólico más grande de África acaba de entrar en operación: contiene 66 turbinas que generarán 138 MW de energía limpia al año. Como lo he dicho muchas veces, es únicamente a través de energías limpias que debemos de seguir desarrollándonos, para reducir seriamente la emisión de carbono al ambiente. Con tantas emisiones el problema se ha vuelto aún más agudo y nos urge actuar en su contra. Pero el problema es todavía tan grande, tan serio. En China, el año pasado, extrajeron 3.87 mil millones de toneladas de carbón, una cantidad suficiente para surtir a Estados Unidos, la India, la Unión Europea y Rusia por un año… Está claro que estamos lejos, demasiado lejos, de resolver este enorme problema.