“El Sistema de Transporte Colectivo Metro busca generar electricidad con el aire que desplazan los trenes en los túneles e iluminar así sus 175 estaciones de manera sustentable”, explica la información publicada en la página del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (www.icyt.df.gob.mx). “El proyecto, en el que participan la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICYTDF), contempla construir aerogeneradores abatibles y colocarlos en los túneles para que al paso de los trenes produzcan electricidad”. El proyecto prevé colocar dos aerogeneradores de 2 metros de diámetro en cada túnel del Metro, que recibirán el aire (conocido como energía eólica) que hará girar las aspas, generando así electricidad que luego será almacenada en baterías o suministrada para la iluminación de las 175 estaciones del Metro.
Este proyecto es único en el mundo. El prototipo será instalado en junio de 2012 en la Línea 1 del Metro para llevar a cabo las primeras pruebas. El éxito de este proyecto será de mucha importancia dado que el Metro consume anualmente 1 millón de gigawatts de electricidad, cuyo costo es enorme. Con el ahorro energético proyectado, la meta es ahorrar unos 150 millones de pesos al año. Al mismo tiempo, el Sistema de Transporte Colectivo está utilizando energía solar para la iluminación de las estaciones. "Estamos desarrollando prototipos que utilizan la energía solar, con celdas solares, y también la utilización de leds en lugar de lámparas; los leds iluminan más, consumen menos electricidad y son más duraderos", explica la misma página.
Es una excelente noticia que las autoridades del Metro de la capital estén actuando de manera tan efectiva para reducir su consumo de energía eléctrica. El trabajo de investigación y desarrollo de este sistema de captación de energía eólica tan novedoso deberá repercutir alrededor del mundo para el beneficio de otros sistemas de transporte. ¡Felicitamos a los investigadores mexicanos por su gran iniciativa!
El depósito seguro de pilas usadas sigue siendo un problema muy fuerte, sobre todo por la peligrosa infiltración de químicos de sus polos a la tierra y a los mantos freáticos. Por eso el proyecto de pilas perpetuas, de parte de Brother Industries, una empresa japonesa que ha desarrollado generadores a base de vibración que pueden reemplazar las pilas más utilizadas (AA y AAA).
Según esta compañía, el generador se puede utilizar para un dispositivo que no consume electricidad en forma permanente y que tiene un consumo de energía de alrededor de 100 mW. La cantidad de energía que se puede generar es poca y su uso estará limitado a los controles remotos y aparatos similares. La idea es que con estas pilas los aparatos dispongan de energía perpetua con tan sólo agitarlos: ya no habrá necesidad de sacar ni cambiar las pilas. El potencial de la energía perpetua es enorme y tal vez, me atrevo a soñar, llegaremos un día no tan lejano a la prohibición de las pilas tradicionales. ¡Ojalá!
Ésos son dos proyectos maravillosos que tienen mucho futuro y son muestra de la mejor creatividad humana además de su iniciativa. Se entiende la urgencia por encontrar fuentes alternativas de energía y seguramente existen grupos de investigadores e ingenieros trabajando en muchas universidades e instituciones alrededor del mundo en una gran variedad de proyectos. Algunos de ellos tendrán éxito, como los dos que te he compartido el día de hoy.